San Juan, 3 de diciembre.- La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) falló a favor de un grupo de presos de la cárcel de Ezeiza que reclamaban salario y aguinaldo para las tareas laborales que desarrollan dentro del penal y se disparó la polémica. El director del Penal de Chimbas, Oscar Ghilardi, evitó opinar respecto, aunque afirmó que hay que respetar la ley existente.
“Yo me atengo a la lay existente, la 24.660, que marca otra cosa. Esa normativa no habla de ningún régimen de vacaciones ni de aguinaldo, es una ley muy inteligente y hay que respetarla”, afirmó el uniformado.
Respecto al monto que reciben los reos por sus tareas de limpieza, cocina, carpintería, entre otros, aclaró que no supera los 500 pesos. “Algunos lo hacen gratis para que en el prontuario figure que trabajó y le sirva para una conmuta de la pena”, agregó.
Francisco Mugnolo, Procurador Penitenciario sostuvo que “el preso que trabaja debe tener todas las garantías de un trabajador en blanco y también realizar los aportes y las retenciones”. “Aquí el empleador es el Estado y debe cumplir con las obligaciones que le demanda el derecho laboral -afirmó en diálogo con Cadena 3-. Es una paradoja, pero por lo menos el Estado intenta cumplir con una responsabilidad que tiene”.
