Ginés González García es un viejo conocido de los sanjuaninos, porque siendo ministro de Salud de Néstor Kirchner visitó varias veces San Juan, donde además tiene inversiones en campos. Pero lo que más lo vinculó a la provincia, según sus propias palabras, fue el haber sido embajador argentino en Chile entre los años 2007 y 2015 y haber trabajado junto al exgobernador José Luis Gioja por la concreción de la megaobra. Ayer estuvo en el Autódromo y no ocultó su enojo por las declaraciones del ministro macrista de Transporte, Guillermo Dietrich, a este diario, quien había dicho que los trámites de la obra se habían demorado por una mezcla de corrupción e incapacidad de la gestión anterior. Visiblemente molesto, Ginés dijo que el proceso de licitación estaba casi listo cuando cambió el Gobierno y, además, tildó al alfil PRO de no tener una gestión exitosa.

"La otra vez lo definió muy bien Marcos Peña y coincido, acá hubo una mezcla de corrupción e incapacidad para la gestión que ha hecho que sea gigante la diferencia entra el relato y la realidad de lo que pasaba…", dijo Dietrich en una entrevista publicada el jueves pasado por este diario. Esa frase fue una de las que indignaron a Ginés, quien le respondió cuestionando una designación del macrista en la Ebitan. "Me sorprendió que dijera que éste es un tema de transparencia cuando en realidad siempre fue todo muy transparente. Y que ponga de presidente de la Ebitan a un señor cuyo mérito es que trabajó con el banco que es el que presta el dinero. En realidad uno busca un interlocutor que no tenga esa asociación con el banco prestamista, que lo que hace es vender dinero, como todo los bancos", dijo el exembajador.

Dietrich también había cargado responsabilidades en la gestión de Cristina Fernández, de la que Ginés fue parte, por las demoras, al decir que "la relación con Chile por el proyecto del Túnel de Agua Negra estaba totalmente estancada cuando llegamos y el diálogo estaba en muy mala relación, había diferencias en las que no se llegaban a acuerdos. Lo que nos dicen es que del lado argentino no escuchaban razones".

Al respecto, Ginés respondió mencionando que "no ha sido un ministro exitoso Dietrich en lo que manejó, por eso me sorprendieron sus declaraciones, diciendo que esto no había avanzado en nada, que gracias a ellos se avanzó. La pregunta que habría que hacerle es por qué demoraron diez meses, si estaba todo listo", cerró.