La monumental feria de ciencia tecnología Tecnópolis baja hoy el telón de su temporada 2011, pero parte de esa exposición podría hacer su reaparición a principios de 2012 en San Juan durante la Fiesta del Sol, según adelantó ayer a DIARIO DE CUYO el gobernador, José Luis Gioja.

Así, la provincia se convertiría en la primera del país en albergar la feria nacional, tal como ofreciera Gioja en octubre de 2010 cuando por diferencia políticas entre la Nación y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, la mega muestra no tenía lugar para establecerse.

Otro punto a favor que Gioja tiene para hacer realidad sus sueños es que la Nación no descarta para la próxima temporada pasear a Tecnópolis por todo el país. Así lo admitió el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Lino Barañao, quien expresó que “existe la idea de llevar la muestra a distintas provincias para seguir generando vocaciones en las áreas de ciencia y tecnología”. Pasión G.

“Estamos muy entusiasmado, queremos traer alguna parte de la feria para la Fiesta del Sol” reveló el mandatario que no ahorró elogios para la exposición que le ha traído grandes satisfacciones a San Juan. “Es una feria muy linda, la queremos traer para nuestra fiesta y si sale de gira por todo el país con gusto la recibiremos” reiteró el gobernador, sin dejar de lado el entusiasmo por hacer que los sanjuaninos sean testigos de un gran acontecimiento. Sin embargo el mandatario todavía no tiene definido que parte de la muestra podría venir, cosa que irá cerrando en los próximos días.

La pasión de Gioja por Tecnópolis sobresale cuando explica que San Juan dejó su sello particular en el complejo de Villa Marteli, al ser dueña de uno de los atractivos más visitados, los dinosaurios. “Nosotros ya estamos presentes en Tecnópolis, tenemos los Titanes de Ischigualasto que han causado furor” señaló el gobernador que a modo de ejemplo resaltó que “en dos meses han sido los mas visitados de la feria”.

Primer contacto
Cuando fue proyectada Tecnópolis iba a montarse en la ciudad de Buenos Aires, Macri, no lo autorizó alegando que afectaría el tránsito. En ese momento el gobernador sanjuanino ofreció la provincia para ser sede de la gigantesca muestra. “Acá estamos para dar una mano” dijo Gioja que inmediatamente presentó a San Juan.

“Ofrecí los 19 departamentos para que la traigan. Sé que es muy difícil, es enorme, importantísima, pero de todas formas, sería fantástico”, dijo cuando supo que Tecnópolis no tenía sede para el predio sin embargo aterrizó en la localidad bonaerense de Villa Martelli.