“Lo hicieron caminar en la mañana y en la tarde”, contó su hijo Gastón, en alusión a la jornada de rehabilitación que tuvo ayer el gobernador José Luis Gioja en el Hospital Italiano de Capital Federal. El mandatario sigue estable, permaneció varias horas sin el respirador artificial y no tuvo temperatura como en días anteriores.

Gioja, que sigue acompañado en forma permanente por sus familiares íntimos, está siendo sometido a ejercicios para mejorar su estado muscular. Y para eso es clave que le dé movilidad a sus miembros inferiores caminando. Ayer, según Gastón, caminó con ayuda de los kinesiólogos en la mañana y en horas de la tarde.

El mandatario había tenido febrículas en los últimos días durante su internación, lo que llevó a los médicos que lo atienden a suministrarle antibióticos para contrarrestar eventuales focos infecciosos que se puedan repetir en la zona del abdomen, donde sufrió un fuerte traumatismo en el accidente del 11 de octubre que obligó a extraerle el bazo. Sin embargo, Gastón contó que ayer no registró temperatura.

La ausencia de febrículas permitió extender a más horas el destete, el proceso que vienen ejecutando los profesionales para que abandone el respirador artificial al que está conectado. El hijo mayor del Gobernador dijo que permaneció sin la asistencia mecánica desde las 11 hasta las 20 y que no tuvo ninguna complicación en los pulmones.

El destete es vital para la recuperación de Gioja, porque recién podrá abandonar la Terapia Intensiva y ser trasladado a una sala de Terapia Intermedia una vez que pueda respirar en forma permanente sin la ayuda del aparato.