San Juan, 5 de diciembre.- Esta mañana, en Casa de Gobierno, José Luis Gioja brindó detalles de la financiación obtenida para las diversas obras que se realizarán en la provincia.

Si bien los primeros datos habían trascendido ayer tras la reunión que el primer mandatario provincial sostuvo en la Casa Rosada con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Gioja se explayó hoy en rueda de prensa, de la que participaron el ministro de Infraestructura, José Strada, el secretario de Obras Públicas, Carlos Gil, el titular de OSSE, Adrián Cuevas y el presidente de EPRE, Jorge Rivera Prudencio.

La construcción del Estadio del Bicentenario, para cuya construcción se firmó anoche un convenio de cofinanciamiento, por el cual la Nación aporta 150 millones de pesos, y la provincia otros 130 millones, se llevará adelante en 910 días.

El Gobernador resaltó que ayer se firmó el convenio, y hoy mismo se efectivizó el llamado a licitación.

El Teatro del Bicentenario estará ubicado en avenida Córdoba entre España y Las Heras, con una superficie aproximada de 2,2 hectáreas.

Gioja también obtuvo el financiamiento de 710 millones de dólares para agua y saneamiento, de los cuales se adjudican 82 millones a San Juan, que los empleará en lo que usualmente se ha denominado “cloacas de Chimbas”, pero que en realidad comprende a 5 obras distintas, con sus respectivas licitaciones. Otro tema importante fue la consecución del crédito SUAP (para Salud y Educación) de 50 millones de dólares a San Juan por parte del Banco Mundial. Se trata de un préstamo a 30 años con 5 de gracia y una tasa blanda de interés del 1%, que se empieza a pagar recién después del 5º año.

Finalmente está la obra complementaria para el Acuerdo Marco de la construcción de la Línea de 500 Kw entre Iglesia y Calingasta, obra que tiene un costo de 227 millones de pesos, de los cuales la Nación se comprometió a financiar el 49%. Es la primera obra que emprende una provincia de provisión de 500 Kw.