Ante la expectativa de salir de la Terapia Intensiva y pasar a un área Intermedia, el gobernador José Luis Gioja estuvo ansioso y con ganas de dar ese salto, revelaron fuentes calificadas. Y si bien ya cumplió 2 días y medio sin la ayuda del respirador artificial, el equipo médico decidió esperar. Es que si bien la evolución es favorable, los profesionales están esperando que los músculos que le permiten respirar recuperen una efectividad del 100 por ciento, es decir, que alcancen el mismo estado que tenían antes de los golpes que sufrió en el accidente de helicóptero en Valle Fértil y que no muestre síntomas de cansancio al respirar por sus propios medios.

Según las fuentes, todo indicaba que durante la madrugada de hoy iba a continuar sin la asistencia mecánica. De esa manera, era posible que hoy fuera derivado a Terapia Intermedia, pero las fuentes no descartaron que esa decisión se prolongue. En el accidente, el Gobernador sufrió severas lesiones en sus pulmones, por lo que en su internación necesitó del respirador para llevar adelante adecuadamente el proceso de oxigenación de la sangre, mecanismo que mantiene con vida los tejidos y los órganos. Pero mientras más tiempo tenga el aparato, es mayor el riesgo a que contraiga infecciones por el ingreso de gérmenes o por la imposibilidad de liberar secreciones pulmonares. Por eso, es un avance clave que pueda respirar por si solo.

Por otro lado, continúa sin fiebre, lo que revela que no tiene infecciones. Durante la internación, Gioja presentó picos de temperatura elevada, lo que generó preocupación en el cuerpo médico y en los familiares. Los profesionales sospecharon que el foco infeccioso se generó por la presencia de un germen en uno de sus pulmones, pero todo indica que la aplicación de antibióticos de amplio espectro pararon esa u otro cuadro infeccioso. El resto de sus parámetros clínicos siguen siendo normales.