La encuesta sobre las preferencias electorales de los sanjuaninos ratifica la condición de gran favorito de José Luis Gioja en la disputa por el cargo de gobernador. En las primarias había obtenido una abrumadora ventaja con el 70,09 por ciento de los votos, en la medición anterior llegó al 70,5 por ciento de intención de votos y ahora aparece más despegado, casi con el 72 por ciento.
Así, el actual gobernador está encaminado a conseguir la re-reelección y lo podría hacer con un porcentaje histórico de sufragios. Gioja se convirtió en el candidato a gobernador más votado en 2007, cuando consiguió su segundo mandato consecutivo, con casi el 63 por ciento de apoyo popular. En las primarias pasó ampliamente ese umbral y hoy, a una semana, podría alcanzar un nuevo récord.
Para Gioja, la puja electoral del próximo 23 representa la posibilidad de coronar de la mejor forma el proceso que inició a fines del año pasado, para poder acceder a un nuevo mandato. La Constitución de San Juan permitía sólo dos mandatos consecutivos y el gobernador promovió una enmienda de la Carta Magna para extender ese límite a un periodo más. El proyecto del oficialismo fue puesto a consideración del electorado en mayo y el SI a la reforma constitucional se impuso ampliamente en las urnas.
La diferencia que revela la medición le abre las puertas al oficialismo para quedarse con un dominio amplio de la Cámara de Diputados. Si el margen se mantiene el domingo, se quedaría con 12 de las 15 bancas proporcionales que se ponen en juego. Dato que se suma a las grandes expectativas que le dan los números de quedarse con los escaños que les corresponden en el recinto legislativo a los representantes de los departamentos.
La diferencia de intención de voto entre Gioja y el segundo, Roberto Basualdo, el candidato del Frente Unión Producción y Trabajo, se amplió. No sólo que el actual gobernador creció más de un punto en intención de voto, sino que el senador opositor resignó algunas décimas y quedó por debajo del 19 por ciento que obtuvo en agosto.
El tercero en cuestión es Rodolfo Colombo, el candidato de la coalición Todos por San Juan, pero está muy despegado de los dos primeros. Entre la medición que publicó este diario a fines de septiembre y la nueva, el líder de Actuar creció medio punto. Su desafío es llegar a un porcentaje que le permita consagrar un diputado provincial y así, tener alguna chance de acceder a los cargos que están reservados para las minorías legislativas en organismos como el Tribunal de Cuentas y el IPEEM (encargado de la concesión de las áreas mineras).
Los otros dos candidatos competencia son Fernando Moya, del Dignidad Ciudadana, el único partido político que va solo a las elecciones en la provincia, y Carlos Navas, del Frente Opositor.
Los dos consiguieron en las primarias del 14 de agosto el piso de votos que exige la nueva ley electoral para poder competir en los comicios generales, pero quedaron muy atrás en cantidad de sufragios.
