José Luis Gioja sumó ayer nuevos ejercicios a su rutina diaria. A la estimulación con máquinas y electrodos de sus miembros inferiores, el Gobernador agregó la movilidad de sus brazos y manos, especialmente la prensión, que trabaja junto a kinesiólogos y luego continúa repitiendo solo, ayudado por sus familiares que lo acomodan, masajean, y alientan.

Rosa Palacio, la esposa del mandatario, habló con DIARIO DE CUYO e informó que “él ya trata solo de imitar los movimientos, abriendo y cerrando los puños, uno le cuesta más que otro, pero lo importante es que tenga esa voluntad de hacerlo”, dijo su compañera, quien no deja de hacerle los tradicionales masajes en los pies (ahora también en las piernas) que le gustan tanto al sanjuanino.

“Si bien está muy hipotónico (NdR: disminución del tono muscular) sigue con la rehabilitación y nosotros lo estimulamos mucho, contándole de a poco lo que sucede, pero sin alterarlo”, manifestó Rosa, mientras que su hijo Gastón aclaró que están buscando un punto intermedio para evitar que Gioja se ponga ansioso: “Debemos ser cautos, por eso no estamos diciéndole sobre todos los que vienen a verlo, y solo ingresan a su habitación los familiares directos como nosotros o Juan Carlos, su hermano, y en el caso de Uñac por obvias razones está autorizado”, explicó el hijo mayor del mandatario.

Consultado sobre si el Gobernador manifestó querer irse del Hospital Italiano, donde está internado desde el último domingo, como antes lo había expresado en el Rawson, durante su convalecencia en San Juan, Gastón expresó: “Ya no comenta ese tipo de cosas porque está más consciente de todo lo que sucede”, a lo que Rosa acotó: “Obedece y hace todo lo que le dicen, está cumpliendo y colaborando”.

Respecto a la comunicación verbal de Gioja, que él puede lograr por espacios breves gracias a un procedimiento que le aplican los especialistas del Italiano sobre su traqueotomía, Rosa manifestó que si bien es poco lo que habla aún, se hace entender con lo que le gusta. “En oportunidad en que me llamo la Presidenta para ver cómo estaba, me consultó enseguida qué me había dicho Cristina, y así hace siempre que quiere saber algo” aclaró.

El sexto parte médico del mandatario desde que está en el nosocomio porteño informó que no se presentaron complicaciones y que mostró cambios favorables en su rehabilitación motriz y respiratoria, esta última vital para que deje el respirador artificial en forma permanente y pueda ser trasladado de Terapia Intensiva a Terapia Intermedia. En los próximos días se espera que continúe con el mismo ritmo de trabajo para ir sumando independencia de la asistencia mecánica, que cada vez trabaja más intermitentemente.

Las mejoras progresivas que viene mostrando Gioja se vieron reflejadas en las visitas, que durante todo el día de ayer llegaron al sector de cuidados intensivos. Además de Rosa, Gastón y su hija Flavia, estuvieron en el Italiano el hermano médico del Gobernador, Mario, amigos de él y la familia, un diplomático y el mandatario de San Luis (ver aparte).

Todos los que deciden acompañar a la familia en este momento y expresar su apoyo a Gioja saben que la rehabilitación será larga y requerirá de mucha paciencia y templanza. Es por ello que la compañía de familiares, amigos y funcionarios ayuda transitar las jornadas en la Terapia Intensiva. Es que pasaron ya 50 días del trágico accidente en Valle Fértil en el que falleció la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol y que dejó en grave estado al diputado Daniel Tomas, al coordinador de la Unidad Gobernación, Héctor Pérez (ambos dados de alta) y al Gobernador; mientras que el piloto, Aníbal Touris, sólo sufrió heridas leves y fue el que más rápido pudo regresar a su hogar tras un par de días internado.

Gioja salió despedido del helicóptero antes de estrellarse y eso le trajo aparejado un gravísimo traumatismo de tórax y complicaciones en la primera vértebra lumbar que, según el jefe de Terapia Intensiva del Hospital Italiano, Eduardo San Román, no comprometen a nivel neurológico al mandatario y podrán ser tratadas con tiempo, con pronóstico favorable.