José Luis Gioja sigue sin tener complicaciones en su proceso de recuperación y ayer logró, por primera vez desde que está internado, llegar a las tres horas sentado. Los médicos lo ponen en esa posición desde hace algunas semanas y en los últimos días lo comenzaron a parar, con la intención de fortalecer su parte muscular.
El Gobernador cumplió ayer 21 días internado en el Hospital Italiano de Capital Federal, donde fue trasladado tras más de un mes de convalecencia en el Hospital Rawson. Los médicos lo pararon unos segundos, lo llevaron al sillón que tiene en el box de Terapia Intensiva y permaneció allí tres horas sentado. “Es la primera vez que está tanto tiempo sentado”, contó su hijo mayor Gastón.
Junto al proceso de recuperación de su cuadro clínico, los profesionales del Italiano van trabajando en la rehabilitación muscular para no perder tiempo. Por eso, lo someten diariamente a ejercicios para que recupere la tonicidad muscular y el jueves lo ayudaron a pararse y a dar unos pasos por primera vez desde que sufrió el accidente en el departamento Valle Fértil, el 11 de octubre, cuando emprendía el regreso a la ciudad en helicóptero junto al piloto Aníbal Touris, a los diputados nacionales Daniel Tomas y Margarita Ferrá (que falleció en el siniestro) y a su colaborador Héctor Pérez.
Gastón contó que su padre está “muy tranquilo y concentrado en su recuperación, que es lo más importante”. El Gobernador está siempre acompañado por sus familiares íntimos que, entre otras cosas, lo ayudan a ver películas en una computadora portátil. El viernes en la noche vio el “Secreto de sus Ojos”, uno de los mayores éxitos de Ricardo Darín, aseguró su hijo.
En la parte clínica, Gioja sigue avanzando en el proceso de destete para prescindir del respirador artificial que le tuvieron que conectar debido a los fuertes golpes que sufrió en la zona del tórax. La tarea es lenta, porque los médicos se lo van retirando paulatinamente, en la medida que su oxigenación en sangre sea buena.
El viernes había llegado a las 11 horas sin asistencia mecánica. Ayer, prefirieron no sumarle más horas, porque estuvo subfebril y no lo quisieron exigir demasiado. De todas maneras, dijo Gastón, no llegó a ser fiebre y no hay que alarmarse.
Los hijos del Gobernador y su esposa, Rosa Palacio, están en Capital Federal en forma permanente y van alternando para cuidarlo y acompañarlo. Todos, incluida Flavia, la hija monja de Gioja, pasarán las fiestas junto al mandatario provincial.

