Un día después de la polémica solicitada que publicó Greenpeace en un diario nacional contra José Luis Gioja, éste último anunció ayer que iniciará acciones legales contra la ONG. “Hemos dado instrucciones al fiscal de Estado para que avance en este sentido”, dijo al término de una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. En el organismo están preparando dos planteos: una demanda por daños y perjuicios y una denuncia penal por, al menos, injurias.

En la solicitada, Greenpeace pone a Gioja en forma de caricatura y lo relaciona con la empresa Barrick, la principal inversora minera que opera en el país y la provincia. Con molestia, el Gobernador aseguró que llevará el tema a la Justicia y se despachó con dureza contra la ONG: “Para escuchar las críticas de los gusanos, las águilas no detienen su vuelo”.

El fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, aseguró que analizarán “profundamente el tema”, pero anticipó que van a ir en dos frentes a la Justicia. En el fuero Penal dijo que, en principio, presentarán una denuncia por injurias (no descartó que sea también por calumnias), al considerar que “Greenpeace sabía que con la publicación está atentando contra la honra” del gobernador sanjuanino. La otra será mediante una acción Civil por daños y perjuicios, por el “daño moral grave” que ocasiona la solicitada que apareció en diario Clarín.

La demanda podría terminar con una condena contra la ONG para que repare el daño con una suma de dinero. En ese caso, Gioja anticipó que los recursos “los vamos a donar a organizaciones que se dedican al cuidado del medioambiente en serio”.

Greenpeace es una de las principales opositoras a la minería y desde hace un tiempo a esta parte intensificó sus críticas a las empresas del rubro y a la gestión de Gioja. Puntualmente, se concentró en la Reserva de San Guillermo y la supuesta afectación que podría sufrir por la actividad (ver aparte).

En contrapartida, la administración giojista viene de presentar un plan de manejo de San Guillermo con la aprobación del organismo nacional que se encarga del cuidado de los parques y reservas ecológicas. Además, el Gobierno remarca que se está cumpliendo a rajatabla con la imposición de la UNESCO, ya que en el núcleo de la reserva no hay minería y en consecuencia, no sufre ninguna afectación.

Gioja llamó ayer a conferencia de prensa por el resultado de su viaje a Chile por Agua Negra y la videoconferencia de hoy con Cristina. Pero le consultaron sobre la solicitada y no le escapó al tema: “No es una noticia buena, creo que tampoco para los sanjuaninos. Me parece que algunos creen que en San Juan todavía andamos con la pluma y que a quien gobierna elegido por la gente se lo puede vapulear”.

El Gobernador dijo que “me parece muy importante organizar una visita con todos ustedes a San Guillermo y que vayamos a ver, es la única forma de sacarnos las dudas y si tenemos algo que modificar, lo modificaremos”. Y en referencia a cuando recibió a Greenpeace, en 2010, agregó: “Ustedes fueron testigos de la reunión… querían que fuera a puertas cerradas y yo dije con periodistas. No nos refutaron absolutamente nada y no hubo una sola observación, a no ser negar cosas elementales”.

De Sanctis, por su parte, señaló que analizará la gravedad institucional de la arremetida de la ONG. Se basa en que “se está atacando a la provincia entera, a sus instituciones, es el costado que quiero estudiar”.