El próximo viernes, el gobernador José Luis Gioja firmará una serie de decretos que permitirán la incorporación de 600 contratados a la planta permanente del Estado provincial. De esa manera, se producirá el ingreso de la primera tanda de trabajadores temporarios de un total de 4.362. Los empleados designados que pertenecen a los ministerios de Infraestructura, Educación, Hacienda, Producción, Salud, Minería, Gobierno y la Secretaría de Ambiente, quedarán efectivos a partir del 1 de septiembre y cobrarán su primer sueldo en octubre, según informó Juan Quijano, director de Recursos Humanos.
El traspaso de los contratados formaba parte de un viejo reclamo del sector gremial que remarcaba la precaria situación laboral de los trabajadores. La gestión giojista recogió el guante y envió un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para pasar a planta a todos aquellos que se desempeñaran en la administración pública central y cumplieran con una serie de requisitos como haber sido contratados antes del 31 de diciembre de 2011, no tener antecedentes penales y aprobar un curso de capacitación. La Legislatura aprobó por unanimidad la iniciativa y se desencadenó el proceso de incorporación, que empezará con los primeros 600 empleados, quienes cubrirán las vacantes que se han generado por jubilaciones, fallecimientos y bajas.
Quijano señaló que esperan que la segunda tanda se concrete entre mediados y fines de septiembre. Asimismo, destacó que ya hay 250 trabajadores listos para el próximo grupo, a los que se sumarán los que pasen los exámenes médicos. De los 4.362 contratados, alrededor de 2.200 han terminado el curso obligatorio de capacitación. De ese total, unos 1.960 han rendido y el resto lo hará la segunda semana de septiembre. Del grupo que se presentó al examen, unos 1.900 han aprobado, mientras que a 60 les fue mal, por lo que deberán rendir un recuperatorio.

