El gobernador José Luis Gioja sigue mostrando síntomas de evolución en su estado de salud. Ayer continuó con su rehabilitación muscular y llegó a las 11 horas consecutivas sin el respirador artificial, cosa fundamental para que en algún momento pueda abandonar el sector de Terapia Intensiva. Hoy será sometido a un estudio para controlar cómo tiene el abdomen, en donde sufrió fuertes traumatismos en el accidente del helicóptero del 11 de octubre en el departamento Valle Fértil.
De acuerdo a lo que dijo su hijo mayor, Gastón Gioja, el Gobernador respiró por sus propios medios entre las 9.30 y las 20.30. Los médicos le están retirando progresivamente el respirador y hasta el momento ha mostrado buenos niveles de oxigenación en sangre. El proceso para que prescinda totalmente del aparato es lento pero clave, ya que es un paso fundamental para que sea trasladado de Terapia Intensiva a una sala de Terapia Intermedia.
Gioja, que cumple la tercera semana de internación en el Hospital Italiano de Capital Federal, no fue conectado ayer a la válvula que le permite hablar, porque los médicos prefirieron priorizar su recuperación pulmonar. De todas maneras, está lúcido y se comunica con sus familiares íntimos, que son los únicos autorizados a ingresar y acompañarlo durante su recuperación en el nosocomio porteño.
Los profesionales que lo atienden dicen que es de esperar una infección por su estado y que no es un tema que deba alarmar, pero Gioja no ha vuelto a tener fiebre. La aparición de gérmenes en la zona abdominal le había generado algunas complicaciones, pero hasta el momento no ha sufrido ningún otro foco infeccioso.
El Gobernador, que está siendo monitoreado en forma permanente en sus distintas funciones orgánicas, es sometido todos los días a ejercicios para rehabilitar los músculos de las piernas y los brazos y hoy le practicarán una tomografía axial computada de control. Según dijo Gastón, que lo acompaña desde el día mismo del traslado al Hospital Italiano, es un estudio de rutina para ver cómo está la parte abdominal.
