Apenas se anunciaba el viaje de Dilma Russeff a la Argentina, el gobernador José Luis Gioja se anotó para estar presente. Quería mantener una continuidad en el contacto con las autoridades brasileñas que había arrancado en julio de 2008 con el histórico viaje a Brasil para entrevistarse con el ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva con un objetivo principal: hablarle del Túnel de Agua Negra. Y una vez más, su deseo se hará realidad.

Según se informó ayer oficialmente, el gobernador se San Juan fue invitado por la presidenta Cristina Fernández al almuerzo de recepción y homenaje a la flamante mandataria de Brasil Dilma Rousseff.

El almuerzo se realizará en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, este lunes a la hora 13.

El mandatario sanjuanino aprovechará la ocasión para retomar el contacto con Brasil por el Paso y Túnel de Agua Negra, contacto este que había comenzado en la gestión del anterior presidente Lula Da Silva.

No es el único gobernador invitado pero en Gobierno dan por descontado que Gioja buscara un momentito a solas para darle un envión al proyecto del túnel. Lo mismo hizo en abril de 2010 durante el primer viaje del presidente de Chile a la Argentina, Sebastián Piñera lo que a la larga le traería su recompensa. Primero, durante la histórica Cumbre del Mercosur realizada en San Juan en agosto de 2010 porque afianzó el contacto personal y se logró una declaración sobre el túnel, y después, el 9 de diciembre de 2010 cuando el gobernador sanjuanino fue recibido en una audiencia privada por Piñera en el Palacio de la Moneda, sede del Gobierno chileno.

Fueron 20 minutos intensos en los que Gioja pasó revista de los avances en los detalles técnicos del Túnel por Agua Negra, un ambicioso proyecto vial a través de la cordillera que unirá la provincia de San Juan con la Cuarta Región chilena y que se ha convertido en el máximo sueño el gobernador sanjuanino. Este gesto político, sin precedentes del mandatario trasandino puede, junto con aquel encuentro, cara a cara, con Lula, la llave para abrir más puertas en Brasil. Por eso, el almuerzo con Rousseff puede ser clave.

Según informó ayer a DIARIO DE CUYO el director de Prensa de la Gobernación, "Pancho" Márquez, Gioja viajará acompañado por él y el ministro de Infraestructura de la Provincia, José "Pepe" Strada. Que viaje Strada tiene un propósito: intentar algún contacto con ministros de Rousseff para intercambiar información, especiamente en lo referido al Paso y Túnel por Agua Negra.

"En teoría, ellos están interiorizados del tema, pero siempre es bueno refrescar los planes y los avances sobre el mismo. El gobernador quiere potenciar los contactos que logró con Lula", explicó Márquez.

Según anticipó Rousseff, la agenda del encuentro con Cristina será la cooperación comercial, la coordinación en los organismos internacionales como el G20 y la tarea común en el área de la energía nuclear. También en el campo energético, las dos presidentas discutirán la construcción de la planta hidroeléctrica binacional de Garabí y un acuerdo para construir reactores nucleares.