El gobernador José Luis Gioja se mostró ayer más cerca de llamar a elecciones en San Juan junto con la Nación. Fue al manifestar que "vamos por ese camino", consultado por DIARIO DE CUYO sobre si ya tenía la decisión tomada. El dato se conoció durante la recorrida que el mandatario realizó en la mañana de ayer junto a funcionarios de su equipo de gobierno y a las autoridades municipales de Albardón con motivo de cumplirse los 145 años del departamento (ver aparte).

En ese caso, si se mantiene el cronograma electoral vigente, el próximo 23 de octubre los sanjuaninos estarán votando el mismo día para elegir presidente y vice de la Nación, diputados y senadores nacionales. Y en lo local las categorías de gobernador y vice, diputados provinciales, intendentes y concejales.

La razón es que el caso de que Cristina Fernández sea finalmente la candidata a la reelección, el candidato local, que no se descarta que pueda ser el propio Gioja mediante una enmienda constitucional y un posterior plebiscito, podría subirse a la ola triunfadora del kirchnerismo y no tener que desafiar en soledad el resultado de los comicios.

Por el contrario, en la hipótesis de adelantar el llamado a votar, sería con la intención de ir creando un clima de triunfo en algunas provincias argentinas, entre ellas San Juan, donde el justicialismo está muy bien posicionado y sin rivales por el momento que hagan temer una derrota.

De todos modos, hasta ahora hay por lo menos 6 provincias argentinas en las que los gobernadores ya han anticipado su intención de despegar el llamado a votar de la fecha prevista por la Nación (ver aparte).

El llamado a elecciones es facultad exclusiva del gobernador Gioja, según señala el artículo 189º de la Constitución Provincial en su inciso 8º. La Cámara de Diputados sólo puede hacer el llamado si "el Poder Ejecutivo no lo hiciese en el término y con la anticipación determinada"..., dice el artículo 150º en un inciso 23.

En el caso de los departamentos, también la decisión sobre la fecha del llamado es resorte de los intendentes. Pero como en San Juan la gran mayoría son justicialistas o están muy ligados al partido gobernante, como los bloquistas Mauro Marinero en Iglesia y Víctor Fernández en Angaco, o el dirigente de origen radical Cristian Andino en San Martín, en muy poco probable que alguno esté dispuesto a despegar los comicios municipales de los de la provincia.

Por el lado de hacer todos las elecciones el mismo día, las nacionales, provinciales y municipales, juega a favor la posibilidad de evitar gastos extra. Es porque cada vez que hay un llamado a votar demanda una gran movilización de personas y de herramientas para procesar los datos.

La posibilidad de despejar las elecciones provinciales de las nacionales registra en la historia de la provincia tres casos desde el retorno democrático en 1983, a la fecha. Y uno de esos casos es el del propio gobernador Gioja. Los otros dos son de Jorge Escobar en el '91 y de la Alianza por San Juan en el '99.

En el caso del actual mandatario y aunque inicialmente había adelantado que las iba a hacer el 28 de octubre de 2007, junto con la Nación, las terminó anticipando para el 12 de agosto de ese año. Fue incentivado por el adelanto que dictaron 3 intendentes, los de Santa Lucía, Calingasta y Jáchal, al que luego también se sumó el de Valle Fértil. Esa ola de anticipos llevó a Gioja a que en mayo de ese fijara la fecha para toda la provincia el 12 de agosto. Fue una respuesta política para los opositores, que querían neutralizar el "efecto arrastre" del gobernador en las boletas de los candidatos comunales.

Los otros dos antecedentes corresponden al 11 de agosto de 1991, cuando los sanjuaninos eligieron gobernador a un joven empresario de 38 años, Jorge Alberto Escobar, quien llegó con elogios del entonces presidente Carlos Menem y de su ministro de Economía, Domingo Cavallo. Ese día se había votado en sólo 3 provincias, Río Negro, San Luis y San Juan y en las dos últimas había ganado el PJ.

Después, el 16 de mayo de 1999 la Alianza obtuvo en San Juan su primer triunfo en todo el país, consagrando para la gobernación y vice de la provincia a la fórmula que integraban Alfredo Avelín y Wbaldino Acosta. San Juan fue la primera provincia que adelantó sus elecciones en un intento de Jorge Escobar, que se presentaba para su tercer mandato, por despegarse de Menem, que ya venía en picada. Al festejo llegó la fórmula de presidente y vice, Fernando de la Rúa y "Chacho" Alvarez.

Para estos comicios, el panorama todavía no está del todo claro y para sumar incertidumbre el propio Gioja no ha desalentado la posibilidad de ir por un tercer mandato, aunque la actual Constitución provincial sólo le permite una sola reelección. Para eso hace falta una enmienda constitucional y después consultarles a los sanjuaninos si están de acuerdo en una elección provincial. Para eso el tiempo corre inexorable.