El gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, dijo ayer que "a nadie se le ocurrirían ganancias exuberantes en este momento, a pesar de que siempre hay algunos pescadores de río revuelto, que se aprovechan de los esfuerzos fiscales y no comparten con los productores".

El mandatario provincial, que fue uno de los principales referentes ayer en los actos vendimiales en Mendoza y constantemente reclamado por la prensa, llamó a transformar "la protesta en propuesta" para pasar el actual cimbronazo de la crisis.

En su discurso en la mañana, durante la convocatoria de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) en el hotel Hyatt, en el centro de Mendoza, el mandatario sanjuanino puso de relieve el apoyo del gobierno nacional "hacia el pequeño productor".

Fue cuando expresó su agradecimiento a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner porque, dijo, "se ha preocupado permanentemente por las economías regionales y especialmente por ésta", refiriéndose a la vitivinicultura.

En ese momento destacó lo que horas después ratificaría la presidenta con la baja del 50 % de las retenciones a las exportaciones vitivinícolas.

Gioja también rescató el papel de la COVIAR -que integran los gobiernos de las provincias productoras y el sector privado productivo- y rescató "el equilibrio en que se mueve la vitivinicultura, entre producción y expectativas de demanda". En sintonía, Celso Jaque también rescató la tarea estratégica y operativa de la COVIAR y fue enfático al señalar que "por eso tenemos problemas, pero tenemos claro dónde vamos, dónde vamos a priorizar el esfuerzo".

Más tarde, al término del almuerzo en la bodega Belasco y Baquedano, en Perdriel, Gioja destacó ante la prensa la ayuda que su gobierno instrumentó para ayudar a los viñateros y mencionó el operativo de compra de uva que el Ministerio de Producción empezó ayer en San Juan.