Por primera vez desde que estalló la polémica, José Luis Gioja prefirió frente a la prensa no avivar los cruces con su hermano César y evitó responder a las últimas críticas que el senador le lanzó por TV por su intento de re-relección. "De ese tema no voy a hablar", dijo ayer en una ronda de prensa apenas asomó la pelea. Allegados al gobernador aseguraron que optó por mantenerse en silencio porque el tema lo afecta mucho emocionalmente y, por otro lado, no quiere darle más entidad al mayor de sus hermanos.

"De ese tema no voy a hablar, les pido disculpas", contestó en el Ministerio de Turismo cuando le hicieron referencia a César. Luego, insistió en que "no quiero hablar, es una decisión personal". Fue dos días después de que el senador apareciera en un spot televisivo que difundió Canal 8, en el que, entre otras cosas, calificó a la re-re como "tácticas de la tiranía" y de decisión "tramposa e infundada".

Es la primera vez que el líder del PJ se inclina por no avivar la puja que se desató con su hermano horas después de haber anunciado que impulsará la enmienda constitucional que le permite ser candidato a gobernador por tercera vez consecutiva. César arremete a diario y, hasta ayer, José Luis no había esquivado hablar del asunto cuando le preguntaron. Al punto que en una de sus declaraciones, dijo que le daba "lástima".

Por eso, el silencio de ayer se leyó como un cambio de táctica. En su entorno aseguraron que lo que más pesa es que el tema lo pone mal y triste. Además, desde lo político, señalaron que a César no le quiere dar más trascendencia de la que tiene y que, en todo caso, el senador es el que tiene que explicar la razones de su cambio de postura.

Pasa que hasta hace poco, César sostenía que iba a acompañar a su hermano si decidía ir por la re-reelección. En el oficialismo le pasan factura por no haber respetado la palabra y cada vez que pueden remarcan que su posición no tiene nada que ver con sus principios, sino con sus aspiraciones de ser candidato a gobernador.

Fuentes calificadas aseguraron que la actitud asumida por César no cayó para nada bien en la Casa Rosada, en donde respaldan el proyecto re-reeleccionista. Contaron que la presidenta Cristina Kirchner, después de leer una nota en un diario nacional, mostró sorpresa y malestar por los dichos del senador.

Ya el jueves se vio un gesto oficial para evitar las intervenciones personales del gobernador en la disputa. César venía descargando artillería por su cuenta de Twitter y los medios nacionales y ese día, eligió hacerlo por primera vez en San Juan en un spot de 4 minutos. Gioja no habló con la prensa y la que salió al cruce fue la senadora Marina Riofrío, que tildó al ahora opositor de "kamikaze" y definió de "patética" su jugada de opositor.

Mientras César busca hacer pie entre los opositores para la campaña contra la enmienda constitucional (Ver aparte), el gobernador estuvo reunido con los intendentes del oficialismo -son 18 de los 19-. Coordinaron cómo trabajarán para la consulta popular del 8 de mayo, donde la gente tendrá que votar el SI o el NO a la re-reelección, y les volvió a pedir que no se relajen y que trabajen más que nunca.

Gioja aseguró que el oficialismo le abrirá "las puertas a todos" y contó que, "sin querer pecar de soberbio, me fueron a ver otros sectores que no son del Frente para la Victoria" para apoyar su continuidad por 4 años más. "Les hemos dicho que le vamos a abrir las puertas de par en par, vamos a recibir a sectores de la comunidad, a organizaciones sociales y a todos los que quieran participar", concluyó.