Gracias a la evolución de los últimos días, José Luis Gioja se encamina a dejar el área de Terapia Intensiva, reservada para los pacientes más críticos, y pasar a Terapia Intermedia. Hasta ayer en la noche llevaba más de 37 horas sin el respirador artificial y si consigue mantener niveles óptimos de oxigenación, estaría en condiciones de ser trasladado, explicaron desde el Hospital Rawson.
Su hijo Gastón fue el primero en hablar de la posibilidad concreta de que pase a Terapia Intermedia, algo que los familiares y los médicos esperan ansiosos. Pasa que se trata de un paso vital para bajar riesgos y continuar con su recuperación, ya que dejaría un área donde las posibilidades de infecciones son mayores.
Para que el traslado se concrete, el Gobernador tiene que seguir varias horas más respirando sin asistencia mecánica. Al aparato se lo venían sacando progresivamente. El viernes se lo retiraron en la mañana y hasta el cierre de esta edición seguía sin necesitarlo. Según dijeron en el Hospital Rawson, completó las 37 horas continuas y de mantener los buenos niveles de oxigenación en sangre, entre hoy y mañana llegaría al objetivo que le permitiría pasar a Terapia Intermedia. De todos modos, aclararon que es muy posible que el traslado quede para mañana o el martes.
Los pulmones de Gioja habían quedado seriamente dañados en el accidente de Valle Fértil, de ahí que los médicos evalúan como muy positivo que pueda respirar por sí sólo. Es un síntoma de que su tejido pulmonar, que había sido perforado por una de las costillas fracturadas, logró recuperarse. Para eso hizo falta colocarle drenajes para extraerle de la pleura líquido, sangre y aire y apoyo fisiokinésico respiratorio.
para su estadía en terapia Intermedia, los médicos ya tienen lista una sala en el sector nuevo del nosocomio, en el primer piso. Ahí estaría sin el respirador artificial, pero continuaría monitoreado en el resto de sus funciones vitales.
Gioja cumplió ayer 23 días en el Servicio de Urgencias del Hospital Rawson y, producto de los fuertes golpes que sufrió en la caída del helicóptero, es el único de los heridos que continúa internado. A los pocos días del siniestro fue dado de alta el piloto Aníbal Touris, que felizmente tuvo heridas leves. Mientras que el diputado nacional Daniel Tomas pudo regresar a su casa hace casi 15 días y el coordinador de la Unidad Gobernación, Héctor Pérez, lo hizo el viernes al mediodía.
De acuerdo al parte médico difundido ayer por las autoridades del Hospital Rawson, a Gioja le sacaron el drenaje abdominal, en la zona donde tenía el bazo que le extirparon en una de las intervenciones quirúrgicas que le realizaron en las primeras 24 horas de internado. La decisión se debe a que en el lugar se formó una especie de canal por donde puede liberar líquido, por lo que ya no se justifica que tenga una zonda. Esto es importante, porque a través del insumo es más fácil que pasen los gérmenes.
El documento consigna que el primer mandatario sumó un día más sin fiebre, dato alentador después de haber tenido algunos picos de temperatura que posiblemente provenían de algunos focos infecciosos. Por otra parte, continúa con la tensión arterial y el ritmo cardíaco normales, está cubierto con antibióticos de amplio espectro y por el momento, los cultivos que le practicaron siguen dando negativos.
Las visitas siguen restringidas al máximo. Sólo lo pueden ver sus familiares más íntimos y por momentos.

