La infección que sufre José Luis Gioja sigue concentrando toda la atención de los médicos que lo atienden. El Gobernador volvió a tener picos de fiebre ayer en la mañana como consecuencia del líquido que le detectaron en la zona del bazo, aunque en horas de la tarde la temperatura bajó algunos grados. A pesar de que sigue conectado al respirador artificial, sus niveles de oxigenación son buenos y en esa faceta no tuvo complicaciones.
El foco infeccioso proviene de la zona donde estaba el bazo que le extirparon a las pocas horas de haber sido internado tras el accidente de Valle Fértil y es lo que provoca que Gioja esté en estado febril desde el miércoles, con subas y bajas de temperatura. El cultivo que se realizó en el líquido que le drenaron del abdomen permitió identificar una bacteria y atacarla con antibióticos específicos.
Según dijeron fuentes calificadas, su estado general se mantenía estable ayer y prácticamente sin cambios respecto al jueves. Por la mañana tuvo picos de fiebre que llegaron a los 38 grados y en la tarde sólo registró 37,5 grados, lo que los médicos llaman febrícula.
La infección fue lo que le impidió al Gobernador salir el martes de Terapia Intensiva para pasar a una sala de Terapia Intermedia del Hospital Rawson. Su evolución era muy favorable, pero ante el nuevo cuadro lo tuvieron que conectar otra vez al respirador artificial y hacerle un minucioso seguimiento por infectología (se le practican análisis y controles ecográficos en forma diaria) para determinar qué tipo de germen provoca la fiebre y cuál es su ubicación.
El estar en un área reservada para pacientes críticos, los médicos vienen advirtiendo desde el principio que es posible la aparición de infecciones. De hecho, semanas atrás le detectaron un germen en el sistema respiratorio y una colección de líquido en la misma zona que ahora, aunque los cultivos dieron negativo en el último caso.
El otro tema vital para que deje la Terapia Intensiva es el estado de sus pulmones, que se vieron afectados por un fuerte golpe en la caída del helicóptero. El Gobernador había logrado permanecer más de 48 horas sin asistencia mecánica entre el domingo y el martes y aunque la infección hizo que lo tuvieron que conectar de nuevo, su oxigenación en sangre es óptima, de acuerdo a lo que dice el parte médico difundido por el subsecretario de Información Pública, Luis Alberto Amín.
El informe dice que Gioja, que ayer cumplió 29 días internado, está bajo los efectos de sedantes, que tiene parámetros cardiovasculares estables y que el funcionamiento intestinal y de sus riñones es normal. Por otra parte, continúa haciendo trabajo de kinesioterapia respiratoria y neuromuscular para avanzar con la recuperación de los pulmones.

