Buenos Aires 27 de noviembre.- El prestigioso médico, Jefe de Terapia Intensiva del Hospital Italiano, Eduardo San Román, brindó un pormenorizado detalle de la salud del primer mandatario provincial. Dejó bien en claro que el estado es delicado, pero goza de una buena estabilidad, lo que permite el trabajo en las zonas dañadas. Aclaró que “si hacemos una diagnóstico lógico y abarcamos los extremos de la necesidad de la medicina critica, se estima que en una situación optimista podría demandar un mes el paso de terapia intensiva a terapia intermedia. Y una situación a más largo plazo, sería la de los tres meses”.
En dialogo con Telesol, San Román explicó que “está estable, desde ya que tiene un buen pronóstico y hay que ser cautos y estar advertidos que la naturaleza humana es muy compleja y de que podemos tener sorpresas. Lo importante es que la institución está preparada y con los elementos necesarios para detectar a tiempo esas sorpresas y poder actuar en consecuencia”.
A la hora de detallar los estudios e intervenciones que se le realizaron a Gioja desde su llegada al Hospital Italiano, el profesional expresó que “ll diagnóstico del paciente ya había sido hecho en San Juan. Lo que nosotros hicimos fue actuar en consecuencia. Actuar en consecuencia fue colocarle un drenaje en la vesícula y con eso se terminó el problema, por ahora”.
A la hora de hablar de los pulmones, San Roman explicó que “él tiene un traumatismo torácico importante. Le hicimos un lavaje pulmonar a través de una broncoscopia, le hicimos una tomografía con cortes muy finos y reconstrucción para poder mirar detalladamente segmentos del pulmón. Detectamos que podía haber alguna infección y la hemos tratado, por lo menos profilácticamente”, expresó.
El médico se encargó de aclarar que Gioja no tiene problemas cardíacos actuales ni pasados y que la fractura en la clavícula y el omóplato están bien, sin necesidad de una intervención.
Por último San Roman detalló los problemas a solucionar en la salud de Gioja. “El abdomen todavía tiene drenajes, drenando sustancias que en algún momento deben dejar de salir, lo que significa que hubo reparación. Esa reparación termina cuando podamos cerrar la pared abdominal, porque tiene una parte abierta por una necesidad de tratamiento. Y el otro punto a solucionar es la extrema debilidad muscular, eso se llama miopatía del paciente critico producto de tanto reposo y drogas sedantes. Es una enfermedad común en pacientes de estas características”.

