Pese a que en 2010 ya tuvo hasta su reunión privada con tres presidentes a la vez por Agua Negra, entre ellos al propio Lula Da Silva, José Luis Gioja no quiere dar puntada sin hilo y ya piensa ir a Buenos Aires a fines de mes o principios de febrero, durante la visita de la nueva mandataria carioca, Dilma Rousseff, para refrescarle el proyecto del túnel.

El gobernador se había lamentado de que no lo invitaran a la asunción de la sucesora de Da Silva el sábado pasado, una posibilidad que podría haberse dado si iba Cristina Fernández, pero incluso ella no asistió y envió al canciller Héctor Timermann en representación de Argentina. Igual, estaba esperando la oportunidad, según dijo, para enviar sus saludos y con ellos la carpeta de Agua Negra, que recibió el envión definitivo de Brasil con Lula en San Juan, para la Cumbre del Mercosur en agosto pasado.

A José Luis Gioja no le quita el sueño el traspaso de gobierno brasilero, pero sabe que las gestiones hay que hacerlas todos los días. Ayer lo resumió diciendo que Rousseff "conoce el proyecto porque el principal asesor de Lula, Marco Aurelio, seguirá siéndolo de ella", y agregando que "estamos transitando un camino muy firme, pero primero hay que tener la humildad de siempre y segundo, no creer está todo hecho porque queda mucho por hacer".

En la cumbre presidencial en San Juan, Gioja quedó con Lula en hacer un prellamado a licitación, para que las empresas se vayan interesando en el proyecto, incluso las brasileras que cuentan con apoyo del BNDES, el Banco de Desarrollo de Brasil, porque en la licitación se le pedirá a las firmas la vía de financiamiento también. Esa prelicitación debía hacerse antes de que cambie el gobierno del vecino país, para dejar en terreno firme el rumbo de Agua Negra, pero no sucedió y ahora en el gobierno local sólo hablan de este año, sin fecha concreta.

La visita de Rousseff tampoco tiene día específico, aunque sí ya anunció que su primera visita de protocolo será a fines de enero o principios de febrero a Argentina, para entrevistarse con Cristina Fernández, según confirmó el nuevo canciller brasilero, Antonio Patriota.

Por lo pronto, Gioja tiene previsto avanzar con el proyecto de Agua Negra este viernes, en la reunión del EBITAN, el Ente Binacional del Túnel de Agua Negra, que componen funcionarios de San Juan, y de Vialidad Nacional y Cancillería de ambos países. Será con una reunión en La Serena donde, según dijo el gobernador ayer, habrá novedades importantes.