"El último contacto que tuvimos con el gobernador Gioja fue cuando inauguramos la estatua de Juan Pablo II. Él estaba acá de vacaciones con su familia y me acompañó a la Cruz (Cruz del III Milenio, en Coquimbo) y en el discurso, por acuerdo con el gobernador Gioja, por lo que hizo para evitar la guerra entre Chile y Argentina, el túnel de Agua Negra, según Gioja, llevará el nombre de Juan Pablo II". La revelación la hizo ayer a DIARIO DE CUYO el alcalde chileno de Coquimbo, Oscar Pereira Tapia, y es la primera vez que alguien habla del bautismo de la monumental obra binacional.

Gioja está decidido a ponerle al túnel como el recordado Papa (cuyo nombre real era Karol Wojtyla), pero hasta ahora es sólo una propuesta, habrá que esperar a ver cómo se oficializa más adelante. Por lo menos a Pereira le pareció bien.

Juan Pablo II murió el 2 de abril de 2005 y va con un rápido rumbo hacia la santidad. Su sucesor, Benedicto XVI, inició la beatificación de Juan Pablo II a los 20 días de asumir, en el 2009, el Vaticano lo declaró venerable, que es la primera etapa hacia la santificación, y hace pocos días Benedicto oficializó la segunda que es proclamarlo beato.

El alcalde Pereira es quien maneja la ciudad donde se enclava el puerto que constituye uno de los extremos del denominado Corredor Bioceánico Central, pasando por San Juan y el centro de Argentina y llegando hasta Porto Alegre en Brasil, donde el túnel es la pieza estratégica. Ayer el chileno habló del túnel en medio de una actividad de integración al otro lado de la cordillera, donde está participando el intendente de Santa Lucía, Aníbal Fuentes.

El chileno también habló de obras conexas al túnel en el puerto (ver aparte).