Contundente y sin vueltas, como está acostumbrado cuando de definiciones políticas se trata, el gobernador José Luis Gioja, expresó ayer que quiere un compañero de fórmula para Cristina Fernández que “entienda que es el número dos”, y que seguramente así será el perfil del elegido, porque “la Presidenta se inclinará por el mejor”.

En un contacto telefónico con DIARIO DE CUYO, anoche el mandatario sanjuanino se mostró convencido de que quien quiera que sea el elegido, “esta vez la Presidenta no se va a equivocar porque ya tiene la experiencia de equivocarse”.

Gioja consideró que la elección del candidato a vicepresidente en la fórmula del oficialismo “no debe ser fruto de una negociación política” como ocurrió con Julio Cobos.

Cristina tiene plazo hasta las 24 del próximo sábado para revelar el nombre de quien será su copiloto. A esa hora vencerá el plazo legal para la presentación de la listas de candidatos que se someterán al mandato de las urnas el 23 de octubre.

“La condición imprescindible es que sea una persona que entienda el sentido de lealtad, solidaridad y humildad. Que apoye, que trabaje, pero que entienda que es el número dos y que el que manda y toma las decisiones es el número 1”.

El Gobernador contó que por su experiencia sabe que la elección del vice es una decisión que toma el número 1 y nadie más que él.
“A mí me pueden sugerir muchas cosas, me pueden aconsejar pero soy yo, en soledad, el que elige”, explica.

Sobre la posibilidad que el elegido de Cristina sea el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, Gioja analizó que “es un muy buen gobernador” y que políticamente tiene capital ya que recientemente ganó la interna del PJ en su provincia.

También desestimó que ocupar la vicepresidencia, aún sin pretensiones de poder, sea resignar aspiraciones políticas futuras.
“No hay que subestimar el cargo. Se puede aportar mucho desde ahí para consolidar el proyecto nacional. Además, es muy difícil decirle no a la Presidenta”. Gioja no cree que sea perjudicial para una provincia que su gobernador acuda a un eventual llamado nacional. No le pareció relevante si el elegido es o no del riñón kirchnerista, lo que sí consideró muy importante es que “sea fiel y que acompañe una forma de conducir”.

Por otra parte, consideró que Cristina tiene “muchas chances” de ganar su reelección en primera vuelta. También contó que fue invitado a participar del acto donde la presidenta anunció que buscará un segundo mandato pero que no fue porque no tenía disponible el avión de la provincia.