San Juan 6 de julio.- El Gobernador José Luis Gioja, en los micrófonos de Radio Sarmiento, negó que la empresa Barrick, quién atraviesa una delicada situación con su proyecto binacional Pascua Lama tras la orden de la justicia de Copiapó, haya planteado la idea de dejar de trabajar en la provincia, tal cual ocurrió en Mendoza con la firma brasilera Vale.

“Nunca dijo o amagó Barrick a irse de la provincia, ni ha pedido que se gestione una ayuda para la empresa”, dijo en el programa “A todo o nada”. Pero además se encargó de explicar que “la minería de los metales está sufriendo un problema mundial. No hay una producción sostenida en base el crecimiento. El incremento en los costos es una problemática mundial y no solo un problema argentino”, expresó.

En este último punto, incremento de costos, Gioja expresó que “yo no voy a negar cosas que son innegables, pero aclaro que no se han cambiado las reglas de juego para los que traen inversiones extranjeras”.

En cuanto a los trabajadores que podrían perder su puesto de trabajo, tras la reformulación de los plazos de obra del proyecto Lama Pascua, el mandatario dijo que “va haber despidos en Pascua Lama, pero van a ser despidos consensuados ya que se va a priorizar la mano de obra local. Creo que habrá unos 50 despidos de trabajadores locales y el resto va ser de otras provincias o países. Esta privilegiado lo local, como puede ser empleados de Iglesia, Jáchal y San Juan. Creemos que entre Veladero y Pascua-Lama quedarán unas 10.000 personas trabajando, que no es poco”, finalizó.