San Juan, 9 de agosto.- El gobernador José Luis Gioja confirmó esta mañana en el programa ‘A Todo o Nada’, que se emite por Radio Sarmiento, que el mes que viene comenzará la auditoría ambiental externa en los tres proyectos en explotación: Veladero, Gualcamayo y Casposo.
Estará a cargo de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), a través de la oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Este procedimiento viene con demoras, y según el propio Gioja, tuvieron que ver con un cambio que debieron hacer en el convenio original, que tenía incluido a Lama.
Llegarán 9 expertos internacionales, entre los que se cuentan hidrólogos, ingenieros en minas, biólogos y geólogos, donde buena parte de las tareas se focalizarán en monitorear el recurso hídrico. Se hará un trabajo de campo en los cuatro proyectos y de forma simultánea; además, revisarán las metodologías locales de control. Este convenio obliga a la provincia a desembolsar 2.142.000 de dólares.
Gioja y el impacto de los fondos buitre
Sin pelos en la lengua, Gioja apuntó duramente a la actitud del juez Griesa, quien con sus fallos tiene contra las cuerdas al país. “Nosotros y el país siguen andando, la Bolsa sube y baja, pero el país va a seguir andando. La Argentina venía haciendo las cosas muy bien, pagando lo que tenía que pagar, el tema Repsol y del Club de París", dijo. Y agregó, "nadie pensó que la Corte podía hacer lo que hizo ahora, podría haber esperado hasta fin de año y así desactivar la cláusula RUFO. Me enerva los que dicen que hay que pagara, hay que pagar. A estos tipos le dicen buitres porque se comen los tipos vivos".
Gioja, por último, llevó tranquilidad en cuanto aquellas obras trascendentales para San Juan, como el Túnel de Agua Negra; “no van a perjudicarse, eso esta bien, no va a haber problemas’’.

