Buenos Aires, 18 de agosto – El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, aseguró que ‘se trata de una demostración del ejercicio del federalismo que hace éste gobierno”, al referirse al Fondo de Desendeudamiento anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que beneficia a las provincias.

San Juan refinanció a través de este programa el 85 por ciento de su deuda con la Nación y en ese marco Gioja destacó que ‘es importante ver como, haciendo cosas concretas y casi sin ruido alguno, quien gobierna puede aportar cosas importantes para las provincias que estaban asfixiadas”.

‘Lo más importante es que lo hace sin desfinanciarse y sin perjudicar a nadie, sino por el contrario, aplicando una herramienta que beneficia a todos”, subrayó.

El mandatario cuyano explicó que ‘esto es así porque el crédito que tenía la Nación por la deuda de las provincias lo sigue teniendo, pero a las provincias le da una mano y les aporta alivio financiero en momentos en que todos necesitamos crecer y esto es algo que debe ser tenido muy en cuenta”.

Gioja consideró que ‘esta medida, así como la coparticipación de los excedentes de las retenciones a la soja, son las dos medidas más federales que se pueden destacar de tantas acciones de carácter federal que hace el gobierno nacional, pero que son trascendentes por su tamaño y sus efectos”.

Agregó que ‘las retenciones de la soja coparticipadas, están permitiendo que miles de municipios en la Argentina, desarrollen obras de infraestructura que de otra manera no podrían hacer y con recursos genuinos y de todos los argentinos”.

Por último Gioja dijo que ‘esta medida del desendeudamiento de las provincias, permite dar previsibilidad y certeza a las cuentas provinciales, de modo que las futuras administraciones van a poder proyectar sin miedo a que le cambien las reglas de juego, lo que es fundamental para gobernar”.