San Juan, 6 de octubre.- En la mañana de hoy comenzó en San Juan el Seminario Perspectiva de la Integración Sudamericana, a 20 Años del Tratado de Asunción. El acto de apertura tuvo lugar en la Sala Eloy Camus del Centro Cívico sanjuanino y estuvo presidido por el gobernador José Luis Gioja, a quien acompañaron parlamentarios de Chile, Paraguay y Brasil, legisladores nacionales y provinciales, ministros de distintas áreas de gobierno y numeroso público.

El primer disertante fue el diputado Ruperto Godoy, quien manifestó que “este seminario tiene como objetivo para nosotros instalar en la provincia de San Juan la importancia del proceso de integración. Es bueno que esta idea se discuta en las regiones alejadas de nuestra nación, para así poder sentir que como sanjuaninos aportamos un granito de arena al proceso de integración. Estos suelen ser temas de las grandes ciudades, pero creo que hay que estimular estas discusiones entre los pueblos y sus gobiernos. Esto es parte de la responsabilidad que tenemos como políticos y como dirigentes para poder establecer mejores vínculos entre los organismos supranacionales con el conjunto de la sociedad. El tema de la integración en el espacio sudamericano debe instalarse en los hombres y mujeres de la sociedad argentina, como la sanjuanina”, expresaba entre otros conceptos el funcionario.

Ya para concluir su alocución, Godoy dijo que “en esta oportunidad quiero hacer una reflexion: el rol estratégico del MERCOSUR y de la UNASUR en este contexto internacional, es fundamental en este mundo que se va transformando. En esto últimos años, la decisión de nuestros presidentes ha llevado a lograr una mayor autonomía e independencia para pensar y decidir sobre la resolución de nuestros conflictos sin la intervención de terceros países ajenos a la región. Esto es muy valorable, Creo que es importante que comencemos a pensar desde nosotros mismos, desde nuestras realidades y nuestra historia, dado que si miramos hacia atrás, siempre nos pensaron desde afuera y no nos fue bien. Es tiempo de comenzar a pensar desde nosotros mismos como espacio regional. Generalmente, nos calificaban en el mundo como países perifericos, los que estábamos a los costados y que padecíamos las políticas que impulsaban los países centrales. Hoy esto empieza a modificarse porque los países centrales también atraviesan por importantes crisis mientras que los emergentes nos transformamos porque es allí donde es fuerte la actividad económica, donde se generan precios y empleos”, expresaba Ruperto Godoy.

“Podemos diseñar estrategias nacionales e internacionales, es desde este lugar desde donde tenemos que mirar el proceso de integración. Luego de diversos procesos militares hemos logrado una región en paz, con certidumbre y mayor previsibilidad. Este es un activo importante en nuestra región y otro activo lo son los recursos humanos y naturales, alimentarios y de agua, de biodiversidad y de hombres y mujeres que han soportado etapas muy duras. Con el UNASUR analizamos como reducir la vulnerabilidad externa y profundizamos los procesos de integración a través de las monedas regionales y el Banco del Sur como instrumento para financiar nuestro desarrollo. Estos son los desafíos”, explicaba el funcionario. “La lógica que debe prevalecer en este espacio sudamericano es la de la integración. El desafío es logra de una vez la ciudadanía sudamericana a través de políticas de integración y cooperación. Quiero mencionar a alguien que trabajó mucho para consolidar el MERCOSUR y el UNASUR como fue Nestor Kirchner. Recuerdo lo que acordaron en su momento el ex presidente de Brasil Lula Da Silva y Kirchner: ratificar la profunda convicción de que el Mercosur no es solo un bloque comercial, sino que constituye el espacio catalizador que unen tradición y futuro compartido. Una mayor convicción nos permitirá hacer frente a los movimientos desestabilizadores del capital financiero acumulativo y a los intereses contrapuestos de los bloques más desarrollados. Esto nos permitirá construir sociedades más justas, con mejor distribución del ingreso”, finalizaba el funcionario.

Por su parte, hizo uso de la palabra el director ejecutivo de la Casa Patria Grande Presidente Nestor Kirchner, Pablo Vilas, quien hizo una reseña histórica sobre el papel del MERCOSUR en esta región.”Hoy tenemos un MERCOSUR con políticas de integración de los países que la componen. Por su parte, la UNASUR tiene una importante participación política en los conflictos internacionales, donde no hacen falta la intervención de las decisiones del tercer mundo para resolver nuestros problemas”, alegaba el director.

"La soberanía de los pueblos se expresa en obras de infraestructura “, expresó Gioja, quien además agradeció a Ruperto Godoy su trabajo en esta gestión y manifestó su deseo de que el funcionario se desempeñe en la senaduría nacional después del diez de diciembre.

En un tramo de su alocución el primer mandatario sanjuanino explicó que “el proceso de integración argentina y de federalismo en el país, que condujo uno de los mejores presidentes que tuvo nuestro suelo Nestor Kirchner ha permitido que desde todas las regiones pensemos que somos una misma nación y que tenemos los mismos intereses y que los sanjuaninos nos ilusionemos con lograr la ruta del MERCOSUR, como es el Corredor Bioceánico Central que va a abrir el tránsito desde Coquimbo hasta Brasil.
Los sanjuaninos estamos decididos a ser parte activa del MERCOSUR y de la UNASUR. Este espacio de discusión es muy importante, es por eso que ratificamos el compromiso de integración subregional, como es la tarea que realiza la Cuarta Región chilena con San Juan. Apostamos también a la construcción del Túnel de Agua Negra, que se trata de la obra estratégica más importante de la región. Quiero terminar con un concepto que expresó el presidente Lula, y es que hoy la soberanía de nuestros pueblos se materializa en obras de infraestructura, estoy convencido que es así y es la política que estamos impulsando desde San Juan”, finalizaba el gobernador.