El gobernador José Luis Gioja anunció ayer tarde, vía telefónica desde Buenos Aires, que renunció a los subsidios que recibe como usuario residencial de electricidad y gas y anticipó que le va a ‘sugerir a sus funcionarios que también lo hagan por una cuestión de solidaridad’. El nombre del mandatario sanjuanino no figura en el listado del sitio web del Ministerio de Planificación, pero dijo que eso es porque su renuncia la hizo por teléfono, al 0800 que el mismo ministerio habilitó para el trámite voluntario. En la página web ayer a las 19 se había recibido la renuncia voluntaria de 7.491 personas de todo el país, pero no se encontraban allí apellidos del gabinete provincial sanjuanino.

Mientras tanto, aquí la distribuidora Energía San Juan ayer todavía no había habilitado canales propios para los clientes que quieran desistir. El miércoles pasado el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) informó que iba solicitarle a la distribuidora que destine un lugar físico para recibir a los clientes que quieran hacer sus renuncias personalmente, así como también que implemente la posibilidad en su página web. Ayer desde la empresa dijeron que habían mandado propuestas al EPRE y una vez que el organismo se las apruebe, las iban a poner en marcha. Por ahora los sanjuaninos interesados tienen sólo las opciones nacionales (ver abajo).

La renuncia voluntaria a los subsidios de luz, gas y agua (este último servicio en San Juan no está subsidiado) es una modalidad que instrumentó el Gobierno nacional para bajar el gasto público. A principio de mes quitó $600 millones a empresas petroleras, mineras y casinos, entre otros; y una semana después hizo lo mismo con 40 grandes empresas y alrededor de un millón de usuarios residenciales de ingresos altos de countries, Puerto Madero y Barrio Parque de la Ciudad de Buenos Aires. Luego habilitó la renuncia ‘voluntaria’ para que todos los usuarios que crean que pueden pagar el total de la factura, renuncien al subsidio como acción solidaria.