José Luis Gioja tenía previsto tomarse vacaciones junto a su familia los primeros días del año que está por empezar. Pero ayer, luego de encabezar un acto oficial en Casa de Gobierno, contó que no se sabe si se irá porque están pensando en quedarse hasta ver cómo evoluciona del estado de salud de Cristina Fernández de Kirchner. Pasa que la Presidenta será intervenida quirúrgicamente el miércoles de la semana que viene por un cáncer que tiene en la glándula tiroides y, si bien el pronóstico de los médicos es favorable, el Gobernador todavía no tiene definido qué hará.

La jefa del Estado nacional padece de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de tiroides y se tomará una licencia de 20 días en enero para someterse a una operación en la que extraerán la glándula. Apenas se conoció la noticia, causó incertidumbre y susto en Casa de Gobierno. Pero, minutos después, la ansiedad de Gioja bajó cuando habló con un médico especialista y le explicó que el pronóstico del cuadro de salud de Cristina es muy favorable. Al mismo tiempo, profesionales a nivel nacional aseguraron que ese tipo de cáncer es curable en la gran mayoría de los casos.

Gioja habló del tema de nuevo ayer. En una reunión en privado que mantuvo con los intendentes, les contó que el jueves, cuando estuvo con la Presidenta en el acto de desendeudamiento de las provincias que se desarrolló en uno de los salones de la Casa Rosada, la vio muy bien, con mucha fuerza y que notó la entereza de siempre (ver aparte). Ese encuentro fue un día después de que el vocero presidencial diera a conocer la noticia del cáncer de Cristina que impactó en todo el mundo.

Cuando a Gioja le preguntaron ayer si se va de vacaciones, el Gobernador contestó con incertidumbre: ‘me iba en estos días, pero voy a ver, porque..., no sé, quiero saber bien qué pasa con la operación de la Presidenta‘.

La intervención quirúrgica está prevista para el 4 de enero (es el próximo miércoles, el mismo día que la competencia del Dakar estará partiendo desde San Juan) y Cristina estará de licencia hasta el 24 del mismo mes para recuperarse de la operación. ‘Seguro que va a salir todo muy bien‘, aseguró Gioja ayer antes de entrar a su despacho de la casona de Libertador y Paula, sin decir si finalmente se irá de vacaciones, cuándo y dónde.

Ayer, en el entorno del re-reelecto gobernador, aseguraron que aún no les ha comunicado a sus colaboradores si se tomará un descanso veraniego y mucho menos cuándo lo podría hacer. Desde que asumió al frente del Poder Ejecutivo de la provincia, en el año 2003, sus vacaciones acostumbran a ser cortas y generalmente se las toma en alguna semana de enero. Suele compartir destino con la familia de su hermano menor, el electo en octubre como intendente del departamento Rawson, Juan Carlos Gioja.

El destino preferido en la mayoría de las veces ha sido La Serena, en el vecino país de Chile, en donde dice que se siente como en su casa. Pasa que ahí también aprovecha y se da algo de tiempo para no dejar de insistir en las gestiones por la obra del túnel de baja altura por el Agua Negra, la obra emblemática que al menos quiere que se empiece a ejecutar antes de finalizar su tercer mandato.