Aunque generalmente evita opinar de las resoluciones judiciales, esta vez el gobernador José Luis Gioja se mostró conforme con el fallo de la Corte de Justicia que anuló una sentencia que obligaba a la provincia a pagar la escandalosa suma de 70 millones de pesos por apenas 2 hectáreas que expropió en la década del ‘40. En alusión a la investigación penal que hay en marcha por éste y otros casos supuestamente fraudulentos, aseguró que “esto recién empieza” y que no habrá marcha atrás.
“No puede dejar de expresar mi alegría, mi satisfacción, porque se está marcando una senda en un tema muy delicado, donde está en juego el patrimonio de los sanjuaninos”, aseguró Gioja. Para el primer mandatario sanjuanino, “el fallo define un criterio y nos alienta a seguir en el camino que hemos iniciado para aclarar de intentar muchas cosas que pasaron con las expropiaciones, es un camino sin retorno”.
La resolución de la Corte anuló la sentencia en el caso conocido como Canal Playas, hoy Benavídez. Significa que la provincia no tendrá que pagar los 70 millones que le habían impuestos en primera y segunda instancia. Por el contrario, el máximo tribunal ordenó que se dicte un nuevo fallo ajustado a cifras razonables.
El caso está siendo investigado en la megacausa junto a otros más en los que se presume que jueces, empleados estatales y abogados inflaron los precios a pagar por la provincia. El tema se ha convertido en un verdadero escándalo e indigna a Gioja, que señaló: “el Estado y se quedaba sin plata para servicios u obras por tener que pagar juicios viciados, muy viciados”.
Ante las sospechas, Gioja dio la orden en 2010 de hacer la denuncia penal y la causa está en plena instrucción. Cuando opinó del fallo, dijo en referencia a la investigación que “esto recién comienza, va a ser un largo camino”.
