El gobernador José Luis Gioja se despertó ayer en la tarde por primera vez desde la operación del sábado y hasta anoche permanecía lúcido. Incluso, les preguntó a los médicos qué le pasó en la zona del abdomen donde le practicaron la cirugía. Los informes médicos indican que por tercer día consecutivo no tuvo fiebre y los últimos análisis de laboratorio revelan que los glóbulos blancos siguen bajando, lo que implica que el cuadro va cediendo progresivamente. Los médicos empezaron a sacarle por breves periodos de tiempo el respirador.
Al Gobernador le venían bajando la dosis de sedantes desde el lunes para que reaccionara, hasta que ayer en la tarde se despertó. Anoche, había recuperado la lucidez y hasta consultó qué le sucedió en la zona del abdomen, de donde le extrajeron el líquido y el material infectado que despertó el alerta.
La infección es hoy prioridad para el cuerpo médico que viene atendiendo a Gioja desde que fue internado, el 11 de octubre, luego de sufrir el trágico accidente que se cobró la vida de la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol. Lo que sucede es que la aparición de tres colecciones de líquido en el abdomen trajo un retroceso en su salud y obligó a someterlo a la tercera cirugía desde que ingresó a la Terapia Intensiva del Hospital Rawson.
Las fuentes contaron que Gioja continuó ayer sin fiebre, con los que llegó a las 72 horas en las mismas condiciones. Un dato alentador, si se tiene en cuenta que antes y después de la operación tuvo picos de fiebre superiores a los 38,5 grados que daban cuenta de una avanzada infección que no estaba respondiendo al tratamiento con antibióticos.
Por otra parte, los análisis de laboratorio volvieron a mostrar una mejora. Desde el sábado, los glóbulos blancos están bajando. Y ayer, dijeron las fuentes, tuvo la reducción más pronunciada y de a poco se va acercando a los valores normales.
A partir de la favorable evolución, los médicos han retomado el llamado ‘destete‘, es decir el proceso para sacarle el respirador artificial. Ayer lo estaban desconectando cada dos horas y respondía satisfactoriamente, con niveles óptimos de oxigenación en sangre. La meta es retirarle en forma permanente la asistencia mecánica, de manera de poderlo trasladar a una sala de Terapia Intermedia donde esté más resguardado de gérmenes y el peligro de una nueva infección.
El resto de su organismo seguía funcionando normalmente anoche y no presentaba cambios respecto al parte médico que se difundió el mediodía. La presión arterial, el ritmo cardíaco y la función renal son normales y continúa siendo sometido en forma constante a ejercicios para fortalecer sus pulmones y que pueda prescindir del respirador artificial.

