Aunque su pronóstico sigue siendo reservado, el gobernador José Luis Gioja continúa estable y de acuerdo a los partes médicos que se brindaron ayer, ha mantenido parámetros clínicos “satisfactorios”. Esa situación ha provocado un mejor ánimo entre sus familiares y los funcionarios y amigos que están cerca de su recuperación, aunque todos mantienen la prudencia debido a la seriedad de las lesiones que sufrió en el accidente de helicóptero en Valle Fértil, en el que perdió la vida la diputada Margarita Ferrá. Fuentes calificadas confirmaron que los profesionales le hicieron un electrocardiograma que arrojó que su corazón se encuentra en buen estado. Dentro del delicado cuadro general, es un hecho positivo que, primero, no haya una complicación en un un órgano tan vital. Y segundo, que esté respondiendo de buena manera es importante para evitar otros problemas y ayudar al resto del organismo en el proceso de recuperación.
El último informe sobre la salud del Gobernador señaló que no ha habido variantes en la función pulmonar. Ese es un punto clave dado que el sábado, sus pulmones (ubicados en la zona donde se había presentado el mayor trauma) habían comenzado a trabajar mejor, situación que se mantuvo durante el transcurso de toda la jornada de ayer.
Esa estabilidad y los resultados positivos que arrojaron algunos estudios, provocaron un cambio de clima en el Hospital Rawson y la esperanza afloró con más fuerza. A pesar del sensible estado, la familia, los compañeros y los funcionarios se vieron con más ánimo que en los días previos, donde reinaba la incertidumbre y la angustia. “Estamos con una visión optimista”, contó ayer Juan Carlos Gioja, el hermano menor del primer mandatario. Un pariente que tuvo la posibilidad de verlo resaltó que el Gobernador tiene un mejor semblante que ayer (por el sábado).
Esa y otras sensaciones fueron captadas por un estrecho colaborador de Gioja quien se animó a retratar que el círculo íntimo se mantiene con expectativas positivas. Es más, a los responsables del área de Comunicación del Gobierno, quienes tienen a cargo la lectura del parte médico, se los vio más tranquilos, lo que llevó a que la conferencia sea un poco más distendida.
Fuentes médicas consultadas explicaron que hay aspectos que a Gioja le juegan a favor. En primer lugar, no tiene comorbilidad, es decir, no es diabético, no fuma, no es hipertenso ni obeso. Y en segundo término, no sufrió traumatismo de cráneo. A todo eso se le suma que su sistema cardiovascular se encuentra sano, lo que es vital para acompañar el proceso de recuperación. Pero a pesar de esos buenos antecedentes, la prudencia reina entre todos los profesionales médicos.
Así, manifestaron que el informe estableció que el paciente está sin fiebre y que continúa con asistencia respiratoria mecánica, bajo sedo analgesia. Asimismo, está estable hemodinámicamente sin apoyo de drogas vasoactivas. Con respecto a su función renal, se mantiene estable, mientras que el abdomen se encuentra sin nuevas complicaciones.
Por la mañana, Marta Torrado, la jefa de Terapia Intensiva, había manifestado que “pasó una noche tranquila y sin complicaciones”. Por todos los parámetros clínicos, aseguró que “a esta altura, hay que tomarlo como positivo”.

