San Juan 21 de marzo.- La carrera por lograr encontrar el financiamiento para el túnel de Agua Negra, se intensificó. El ministro de infraestructura de la provincia José Strada, viajó a Brasil para retomar las conversaciones con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BANDES), quien manifestó su intención de financiar la obra en 2008. El funcionario declaró en ronda de prensa que “el próximo mes de abril, el gobernador Gioja y el Ministro de Planificación federal Julio De Vido, viajarán a Brasilia para mantener un encuentro con el titular del BNDES y ver si se puede lograr el apoyo para financiar el túnel de Agua Negra”.

Según explicó el funcionario, la idea es ratificar lo expresado en su momento por la entidad bancaria. En el año 2008, una comitiva encabezada por el primer mandatario provincial logró entrevistarse con el presidente de aquel entonces Lula Da Silva y comprometer el apoyo para la materialización del punto neurálgico del corredor bioceánico, el túnel de baja altura. En ese momento se pudo conocer que la entidad bancaria nacional de Brasil, financiaba y ponía como condiciones que empresas constructoras de ese país estuviesen integrando la UTE encargada de perforar la cordillera.

Cuatro años después y con la voluntad de los presidentes de Chile y Argentina expresada en el acuerdo firmado el pasado viernes, el camino del financiamiento de la obra es encarado. El dinero necesario supera los 800 millones de dólares.