Las horas previas fueron las peores. José Luis Gioja iba a la reunión de los Presidentes en Chile con el convencimiento de que la autorización para llamar a licitación la construcción del túnel internacional a Chile era un hecho, pero no sabía qué iba a pasar con los tiempos. El texto original tenía indefiniciones y el Gobernador sanjuanino quería dejar todo lo más claro posible. Pero ese no era el único problema ya que su par mendocino Francisco “Paco” Pérez iba dispuesto a pelear por el Trasandino, el paso internacional que Mendoza puja desde hace años y que los funcionarios cuyanos han convertido en el Boca-River. Presidencia no iba a permitir que Mendoza se fuera con las manos vacías, ya que no quieren, según fuentes, una pelea, y así fue. La diferencia entre uno y otro es que uno, el sanjuanino tiene, dicen, hasta financiamiento. Y el mendocino, sólo la intención bajo el brazo. Al final, todo salió bien.
Cuestión de palabras
DIARIO DE CUYO publicó en su edición impresa de ayer que “Hoy autorizan llamar a licitación el Túnel”. Esa era una garantía que había ganado Gioja en las reuniones previas al encuentro presidencial de la Ebitan (Ente Binacional Túnel de Agua Negra) de la semana pasada en Buenos Aires. El problema ahora eran los tiempos. En la redacción del acuerdo estaba escrita la frase “en el tiempo posible”. Es decir, habilitar a la Ebitan a continuar con los procesos que dicta el Tratado de Maipú, como finalmente pasó, pero sin tiempo definido.
Según cuentan miembros del equipo del mandatario, Gioja no pudo mediar para cambiar esas palabras en la semana previa a la cumbre de ayer y estaba preocupado porque el acuerdo terminara cerrado con ese gran detalle. Buscó a un viejo compañero de luchas: Julio De Vido. El Gobernador habló con él y le propuso cambiar esa frase por: “En el menor tiempo posible”. Al final quedó “En el más breve plazo posible”. Cuestión de detalles nada más. Eso ocurrió ayer mismo, en la extensa reunión de los presidentes que estaba previsto que finalizara alrededor de las 13, pero terminó cerca de las 15.
El otro gran problema era Mendoza. La vecina provincia viene muy atrasada en los proyectos previos de la construcción del tren Trasandino y resultaba muy difícil “venderle” algo a Chile que no está totalmente asegurado. Es decir, un panorama muy distinto al que pintó San Juan con Agua Negra. El problema es que la gestión K no quiere desairar a Mendoza apoyando a San Juan. En el entorno del Gobernador empezaron a pensar que si Chile no aceptaba incluir a Mendoza en los anuncios, lo de San Juan también se postergaría. Pero se llegó a un acuerdo también en esa negociación que encabezaron los Presidentes. Y también fue De Vido, clave en ese aspecto. Al final “Paco” volvió a su provincia con grandes logros, ya que también sumó la finalización de El Pehuenche y el paso Las Leñas.

