El senador Rubén Giustiniani, de la lista "Socialismo y Participación", se proclamó ayer ganador en los comicios internos del Partido Socialista (PS) por la conducción partidaria a nivel nacional por "más del 90 por ciento" de los sufragios frente al candidato de "Unidad Socialista", Jorge Rivas. De este modo, Giustiniani renovará su cargo por cuarta vez en forma consecutiva.

Con este triunfo, el socialismo afianzará su perfil opositor al gobierno nacional y se encaminará a sellar una alianza electoral con sus socios del radicalismo y la Coalición Cívica, con el objetivo de trasladar a nivel nacional la experiencia del Frente Progresista constituido en Santa Fe.

Escrutados el 25 por ciento de las mesas de todo el país, Giustiniani sostuvo "que hemos propinado una derrota contundente a la otra lista por más del 90 por ciento", precisaron voceros partidarios. En una conferencia de prensa desarrollada en la ciudad de Rosario, el senador santafesino sostuvo además que "estamos muy contentos de que nuestros compañeros han ratificado la continuidad del rumbo que sigue el Frente Progresista de Santa Fe y que queremos reeditar a nivel nacional". En tanto, desde el sector de Jorge Rivas, sostuvieron que aún "no tenemos datos" del escrutinio y que esperaban informes de la Junta Electoral".

Según datos oficiales, el senador nacional se impuso en Santa Fe, Santa Cruz, Entre Ríos, Río Negro y Capital Federal, al tiempo que la lista encabezada por el diputado nacional Jorge Rivas logró un triunfo en La Rioja. "Con esta elección aportamos a la construcción de una fuerza progresista a nivel nacional de cara a las elecciones de 2011", resaltó Giustiniani, y dijo que el PS "está en su mejor momento".

El resultado de esta elección tendrá implicancias en el esquema de alianzas del partido de cara a los comicios generales del 2011.

Mientras que la fracción de Giustiniani y el gobernador santafecino Hermes Binner impulsa replicar la alianza con la UCR en Santa Fe a nivel nacional a través de Acuerdo Cívico y Social (ACyS), el sector de Rivas busca instalar al partido en el marco de las fuerzas de "claro perfil progresista" aliadas al kirchnerismo.

Según informaron desde el PS, los comicios registraron una "masiva" participación de los afiliados en todo el país a pesar del día gris y la amenaza de precipitaciones en algunas ciudades. El gran ausente de estos comicios fue el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, quien viajó a Kuwait para establecer contactos institucionales, comerciales y científicos.