El inventario de glaciares costará un poco más de 5,2 millones de pesos, un 85,7 por ciento más caro que la primera propuesta que realizó el Instituto de Geología (Ingeo) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).

Las cifras se dieron a conocer ayer durante un acto en Casa de Gobierno, en el que se firmaron las actas para la realización del estudio que será financiado por la Secretaría de Ambiente de la provincia.

La primera oferta estuvo valuada en 2,8 millones de pesos e incluía todo el cordón montañoso de la provincia pero, según explicó Silvio Peralta, director del Ingeo, las tareas se iban a centrar en siete áreas que no abarcaban la totalidad de los glaciares.

Si bien, ahora el instituto se hará cargo de una zona menor, que comprende el 60 por ciento de la cordillera, llevará a cabo el inventario de todos los glaciares de ese sector, destacó Peralta, quien agregó que ‘implica una quintuplicación del número sobre lo que hay que trabajar‘.

Sobre esa zona, denominada Sur, el Ingeo, junto al Departamento de Geología y Geofísica de la UNSJ, presentó un presupuesto de 3,8 millones de pesos. El área Norte que completa el tramo cordillerano estará bajo la órbita del Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la casa de altos estudios, que valuó las tareas en 1,4 millones.

Durante el acto, el gobernador José Luis Gioja firmó dos actas complementarias con las autoridades de la UNSJ para darle el inicio formal al inventario. El proyecto estuvo frenado y hubo dudas sobre su puesta a punto en el transcurso del año dado que, según fuentes del sector, al Gobierno le había parecido ‘cara‘ la primer oferta que había deslizado el Ingeo. Tras el acuerdo sobre la división en dos zonas y la determinación de las tareas, las diferencias quedaron zanjadas y los profesionales quieren empezar cuanto antes.

El inventario es una herramienta clave para establecer si los futuros proyectos mineros o los que están en marcha ponen en riesgo algún glaciar. Además, es la columna vertebral de la ley de Protección de Glaciares que sancionó San Juan en 2010, en medio de la pelea con el Congreso que terminó aprobando una norma nacional que incluía la realización de otro inventario por parte del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianiglia). El proyecto nacional no se ha confeccionado y la ley nacional está suspendida en San Juan por la Justicia Federal, en una causa en la que la Provincia es parte y que tendrá que resolver la Suprema Corte de Justicia.

En su discurso, Gioja resaltó que ‘donde haya glaciares no puede haber otra cosa que protección, porque son recursos de agua para los sanjuaninos‘ y dijo que van a colaborar y coordinar el trabajo con el Ianiglia. Raúl Tello, presidente del Consejo de Protección de Glaciares, destacó que ‘no hay nada mejor que las provincias cuiden sus recursos‘.