Tras el pedido que hicieron formalmente los gremios UDAP, UDA y AMET para que la instancia de revisión del acuerdo paritario, prevista para julio, se adelante para el mes que viene, y luego de la movilización de un sector de docentes autoconvocados, el gobernador Sergio Uñac instruyó a la ministra de Hacienda, Marisa López, para que la negociación salarial se anticipe y se realice la semana que viene. En ese marco, la titular de la cartera contable indicó que, el jueves, "seguramente vamos a redefinir el segundo semestre, pero primero vamos a escuchar los planteos de los gremios". Esto es, dejar de lado los tramos y porcentajes que estaban previstos para octubre y diciembre, y establecer nuevos montos y liquidaciones para los últimos seis meses del año, ya que es casi un hecho que el aumento del 5 por ciento previsto para julio se adelantará un mes. Así, el primer semestre perfila a cerrar en un 30 por ciento de incremento para los estatales. Ayer hubo quejas de sectores sin representación, con críticas hacia los gremios, en particular UDAP. Un grupo fue recibido en Casa de Gobierno (ver recuadro).

López no fue la única que sostuvo que un nuevo esquema de incrementos debe ser analizado desde el jueves. En esa línea se manifestó el titular de UDAP, Luis Lucero, y el de AMET, Daniel Quiroga. El primero dijo que "va a haber un corrimiento (adelantar al sueldo de junio el 5 por ciento previsto para julio) para cerrar el primer semestre" por arriba de la inflación y, ahí, "abrir las expectativas para una negociación para el segundo semestre". El segundo, por su parte, indicó que "se va a plantear una discusión íntegra del acuerdo paritario". Por su parte, Julio Rosa, de UDA, fue más concreto al manifestar que la negociación deberá tener como piso una inflación anual del 70 por ciento. Justamente, la actuación de los representantes sindicales estuvo bajo la crítica de los manifestantes.

Consultada sobre esas estimaciones, que será clave para la negociación, López dijo que "esperemos que se pueda acotar al 60 por ciento, aunque hay tendencias que indican que podría ser más. Por el momento, sabemos que hay medidas de contención por parte del gobierno nacional, por lo que tendremos que esperar a ver cómo se aplican y qué impacto tienen. Tenemos que ser muy prudentes".

El Gobierno tenía previsto reanudar la paritaria en la segunda quincena de junio, pero, por pedido de Uñac, la misma se adelantará unos 15 días. A principio de año la provincia y sus trabajadores cerraron un aumento del 45 por ciento en tramos: 20 por ciento en marzo, un 5 por ciento en mayo, 5 puntos desde julio, 10 en octubre y 5 para diciembre. Lo que ahora plantean las partes es que, con el avance de la inflación, serán necesario redebatir toda la estructura de los últimos seis meses del año, sin contar el valor de julio porque sería anticipado.

La gestión uñaquista viene haciendo claros esfuerzos para que el salario de sus trabajadores no pierda frente a la inflación. Como ejemplo de ello, desde el Ejecutivo recuerdan que el incremento global durante 2021 fue del 69 por ciento, por lo que, con la liquidación del 25 por ciento que tendrán a partir de este mes, el sueldo de un empleado estatal se habrá visto más que duplicado en menos de un mes y medio, ya que el porcentaje real de suba desde marzo del año pasado hasta el periodo en curso será del 111 por ciento, confirmaron en Hacienda.

Dos marchas multitudinarias

Docentes autoconvocados llevaron adelante una serie de manifestaciones, que se iniciaron en los festejos por el 25 de Mayo, y se extendieron durante la jornada de ayer, en dos oportunidades. Por la mañana, miles de personas (hubo sectores que hablan de unas 2.500, mientras que otras calcularon unas 5.000) se concentraron en el Centro Cívico y marcharon hasta la Casa de Gobierno. Pasado el mediodía, cinco representantes de los autoconvocados fueron recibidos por el subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda, a quien le entregaron un petitorio con cinco puntos, entre los que sobresalía el pedido de un salario digno. Por la tarde, hubo concentración en al Casa de Sarmiento y se movilizaron por Libertador.

PROTAGONISTAS

Marisa López - Ministra de Hacienda

“Tenemos que escuchar a los sindicatos y tener presente lo que nos piden y, en función de
eso, proponer el máximo esfuerzo para poder cumplir con lo que prometemos. Seguimos con
la premisa de que los salarios le ganen a la inflación. Veremos cómo podemos cumplirlo”.

Luis Lucero - Secretario General de UDAP

“Tenemos que trabajar para ver cómo podemos recomponer salarios. Sobre todo para que no nos alcance la inflación. Además, hay situaciones injustas
en las que estamos avanzando, como es el caso de los celadores. Tenemos que recomponer el
salario de ellos”.

Julio Roberto Rosa - Secretario General de UDA

“Se tiene que adelantar el 5 por ciento previsto para julio a junio, y el 10 por ciento de octubre
a julio. Para que, de esa manera, tener una actualización del primer semestre del 40 por ciento.
Además, el piso del segundo semestre, debe ser del 70 por ciento anual”.

Daniel Quiroga - Secretario General de AMET

“Se va a analizar la situación íntegra del acuerdo paritario, porque no sabemos qué inflación es
la que va a haber. Vamos a tener que tener que trabajar con el porcentaje estimativo que tienen
las provincias y la Nación. Se tendrá que hacer con cláusulas de revisión”.