En la gestión uñaquista lo veían venir y ya hay una señal concreta. En el anteproyecto del presupuesto nacional 2017, la administración macrista dejó plasmado que enviará al interior menos recursos de lo que históricamente venía distribuyendo por el llamado Fondo Compensador para los docentes. En el Gobierno local no es una sorpresa, porque la Nación redujo en marzo las partidas de ese rubro y hasta la fecha las viene cubriendo la provincia. De cara al año que viene, el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, reconoció que es un problema, dijo que evaluarán la manera de cómo amortiguar la situación y que todo dependerá de las negociaciones con los gremios.

El Fondo Compensador es una ayuda que distribuye la administración central y es importante para la recomposición en el salario de los maestros. Por ley, se trata de un extra que recibe San Juan y otras cinco provincias para que el haber del docente llegue al mínimo pautado en la paritaria nacional. Hasta febrero, el macrismo respetó el criterio que se venía aplicando desde hace unos 10 años: pagarlo por docente hasta dos cargos o 30 horas cátedras. Pero desde marzo, luego de elevar la ayuda a 1.405 pesos, lo distribuye a todos los educadores y sólo contemplando un cargo. En el sistema educativo hay alrededor de 15 mil maestros y profesores y los cargos que ocupan son aproximadamente 22 mil. La diferencia es lo que está cubriendo el Ejecutivo provincial, lo que hasta diciembre representará cerca de 100 millones de pesos.

En Hacienda indicaron que los recursos nacionales presupuestados en el anteproyecto responden a este último parámetro, el pago por docente y no por cargo. Ante la consulta de si la provincia seguirá costeando lo que faltará del Fondo Compensador, Gattoni dijo que “es una cuestión a evaluar” y que todavía “es muy prematuro. Veremos cómo terminamos la ejecución de nuestro presupuesto en este año. Y cuando tengamos el de la Nación sancionado y nosotros estemos en condiciones de cerrar el nuestro, recién ahí iremos avizorando cuáles son las posibilidades para el próximo año sobre la negociación salarial con el sector”.

En la práctica, la disminución de un extra salarial que provenía de la Nación implicará un esfuerzo por parte de la provincia para que el sueldo de los maestros no se vea afectado. Los que seguirán de cerca los números son los gremios UDAP, UDA y AMET, quienes han sabido encarar paros en la gestión pasada frente a diferencias en las ofertas salariales. El ministro resaltó que “buscaremos la manera de cómo contemplar la situación que se genere en San Juan, producto de este escenario”. Gattoni admitió que “es un problema”, ya que explicó que tiene que contemplar la distribución de los sueldos y de recursos para infraestructura, asistencia sanitaria y desarrollo social, entre otros. De hecho, de los casi 100 millones de pesos que el Gobierno terminará destinando este año para cubrir el total del Fondo Compensador, podría haber construido 142 casas del IPV. Pese al compromiso, el Ministerio de Educación de la Nación no reconoció la deuda, pero el Ejecutivo local sigue gestionando los recursos a través del Ministerio del Interior.