En la reunión de la mesa salarial, que se llevó adelante ayer entre los gremios estatales y el Ministerio de Hacienda, la gestión uñaquista cerró un incremento para sus trabajadores del 100 por ciento para el 2022, el que se estima que será 10 puntos por arriba de la inflación anual. Así, desde este mes y hasta diciembre habrá una suba del 35 por ciento en cuatro tramos, la que, sumada al 65 por ciento de aumento que ya perciben los empleados, acumulará la cifra total para el último mes de año. Lo acordado no quedó ahí, ya que también se aplicará la cláusula gatillo para los meses de enero y febrero, aumentos que serán parte de la negociación salarial del 2023. Dicha herramienta no es menor, ya que, con ella, el Gobierno mantiene la promesa de que los salarios de sus trabajadores le ganarán a la inflación, porque, con esa cláusula, los sueldos estarán, al menos, unos 10 puntos por arriba del aumento mensual del índice de precios al consumidor (IPC).

La negociación salarial estuvo encabezada por la ministra de Hacienda, Marisa López, y su equipo de trabajo. Del encuentro participaron los referentes de todos los empleados, tanto docentes como no docentes. En esa línea, por parte de los estatales, los que participaron fueron los sindicatos de UPCN, ATE, SITRAVIAP, SOEME, Luz y Fuerza. En representación de los trabajadores de la Salud lo hicieron Asprosa, Sindicato Médico y ATSA; mientras que por los docentes estuvieron UDAP, UDA y AMET.

El aumento del 100 por ciento a fin de año no es menor y reflejó lo que algunos gremios adelantaron a DIARIO DE CUYO. Previo al encuentro, los sindicatos docentes, y también lo había hecho ATSA, habían estimado que la inflación de este año rondará el 90 por ciento, por lo que iba a requerir un aumento salarial de al menos el 25 por ciento. El objetivo de los gremios era que el Gobierno cumpliera con la premisa que pactó a principio de año en paritaria docente y en la reunión salarial con el resto de los estatales: que los salarios le ganen a la inflación. Así, con un aumento salarial del 65 por ciento hasta la fecha, era necesario al menos 25 por ciento más para alcanzar el 90 por ciento a diciembre. Hacienda escuchó esa propuesta y, si bien existieron posturas enfrentadas, tuvo en cuenta la estimación de inflación de los sindicatos, por lo que decidió otorgar 10 puntos más. Así, el total será del 35 por ciento de aumento a diciembre en cuatro tramos: 7 por ciento con el sueldo de septiembre, 11 por ciento con la liquidación de octubre, 7 por ciento con los salarios de noviembre y 10 por ciento desde diciembre. A ello se sumará cláusula gatillo para los valores de inflación que publique el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) en enero y lo mismo ocurrirá en febrero.

Según indicó López, la provincia realizó un esfuerzo al acordar un incremento del 7 por ciento a partir de este mes, ya que los gremios habían solicitado una suma de manera inmediata. Así, la titular de la cartera de Hacienda indicó que "los trabajadores van a ver un aumento en los primeros días de octubre". Por otro lado, explicó que "el cálculo que estimamos es que el esfuerzo insumirá unos 60 millones de pesos por cada punto porcentual", por lo que el aumento del 35 por ciento para estos últimos cuatro meses será de 5.160 millones de pesos, aproximadamente. La última liquidación salarial del Ejecutivo al pagarles el sueldo a sus trabajadores estatales, que incluyó el aumento del 65 por ciento, representó unos 8.300 millones de pesos.

Acuerdo salarial

Porcentajes

En marzo, el Gobierno acordó con los gremios estatales un 25 por ciento de aumento salarial. En junio, con la protesta de los autoconvocados en el medio, la recomposición fue de un 40 por ciento más. El arreglo de ayer incorporó un 35 por ciento extra.

Cláusula gatillo

En el acuerdo de ayer, el Ministerio de Hacienda dispuso la implementación de la cláusula gatillo en enero y febrero. Así, los valores de inflación de esos meses se acumularán automáticamente al 100 por ciento que se liquidará en diciembre.

Reunión 

Las autoridades del Ministerio de Hacienda y los representantes de los gremios estatales quedaron en juntarse a fines de febrero. El encuentro servirá para empezar a trabajar en las discusiones paritarias y salariales para el período 2023, con la inflación como base.