El Ejecutivo provincial ya tomó la decisión política de poner en práctica una nueva herramienta para tratar de dar respuestas al pedido de viviendas de los sanjuaninos. Por primera vez, el Gobierno entregará créditos para la compra de terrenos y lo encadenará con los préstamos para la construcción de casas que tiene el IPV, la llamada operatoria individual. Aún no hay fecha para la implementación de la medida, pero en el Ministerio de Planificación e Infraestructura ya están trabajando en su desarrollo y el objetivo es que comience a aplicarse en el transcurso de este año.
La iniciativa no es casual, ya que el gobernador Sergio Uñac ha venido manifestando que la política habitacional es uno de los ejes prioritarios de su gestión. La medida apunta a facilitar el acceso al crédito para la adquisición de un inmueble, en un escenario en el que resulta difícil conseguir financiamiento en el sistema bancario debido a las altas tasas de interés. La provincia viene entregando préstamos para la construcción a una tasa fija y accesible (del 5,5 al 6,5 por ciento anual), pero los interesados deben contar con un terreno escriturado.
El nuevo plan se focalizará en propiedades que se encuentren en los departamentos del Gran San Juan, donde se concentra la mayor cantidad de habitantes, y en los que “hay inmuebles no ocupados y con todos los servicios (luz y agua, por ejemplo) en la puerta”, destacó el ministro de Planificación, Julio Ortiz Andino. El funcionario explicó que utilizarán los que pertenecen al Estado y que también comprarán algunos.
Debido al crecimiento en la construcción de barrios en los últimos años, muchos de los terrenos disponibles no son de grandes dimensiones. Por eso, la gestión uñaquista apuesta a que en los distintos espacios libres se puedan levantar pequeños grupos de casas. Pero no es la única idea, ya que también se apunta a la edificación de departamentos.
Ortiz Andino destacó que junto al equipo de su área ya están trabajando en el diseño del mecanismo: la tasa de interés que se aplicará, el plazo de devolución del crédito y los requisitos que deberán reunir los postulantes que quieran anotarse. Otro punto clave que establecerán es que el Estado fijará algún tipo de garantía para asegurarse que el interesado se comprometa a cancelar el préstamo.
Lo que sí está confirmado es que aquellos que accedan al plan para adquirir el inmueble también contarán con el préstamo de la operatoria individual. “Cuando una persona tenga pagado más del 70 por ciento del terreno, se le podrá activar el crédito personal para que empiece a construir”, ejemplificó el ministro.

