El Gobierno consiguió renegociar una deuda de 173,8 millones de pesos que mantiene con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). La obligación es histórica ya que se había generado en 2002, cuando la provincia se hizo cargo de pagar los aportes y contribuciones de un grupo de exempleados del SES, OSSE y Banco San Juan a los que les faltaban años de aporte y no contaban con la edad para jubilarse, pero que accedieron al régimen bajo un sistema especial. El ministro de Hacienda, Francisco Alcoba, explicó que existía el riesgo de que el organismo nacional descontara de un solo golpe el monto total a través de la coparticipación, pero que se accedió a un plan “accesible y beneficioso” de cancelación, con un interés del 6 por ciento anual a 15 años, en 180 cuotas.
Se trata de la última obligación que se tiene registrada hasta el momento con la Nación, dado que San Juan comenzará a abonar su deuda consolidada desde 2014 (ver recuadro). Con respecto al saldo en rojo con Anses, ya se pagaron 2 cuotas de cerca de 3,4 millones de pesos.
La deuda previsional tiene su punto de partida en 1996. Ese año, la provincia traspasó las jubilaciones a la Nación, pero se quedó con las de alrededor 540 empleados de Servicios Eléctricos Sanjuaninos (SES), Banco San Juan y Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE). Salvo esta última empresa, las demás fueron privatizadas (ver foto) y el personal accedió a un régimen especial dado que no tenía los años de aporte ni la edad para retirarse. Debido a la crisis de 2001, la provincia no podía pagar esos haberes y a través de un convenio firmado el año siguiente, logró que el Estado nacional se hiciera cargo. A cambio, tuvo que pagarle a la Anses, entre otros puntos, los aportes y contribuciones que les faltaban a esos trabajadores.
Así se gestó la deuda, que llegó a poco más de 198 millones de pesos, de la que San Juan abonó 24 millones. El saldo de 173,8 millones fue renegociado por el gobernador José Luis Gioja con el titular del organismo previsional, Diego Bossio, en el que se acordó el pago, a partir de septiembre, de 180 cuotas mensuales, las que se terminarán de cancelar en 2028.
