En la segunda reunión salarial con los gremios estatales no docentes, el Gobierno puso ayer sobre la mesa una oferta de aumento del 32 por ciento retroactivo a febrero. La propuesta fue calificada de “positiva” por los representantes de UPCN, mientras que los de ATSA, ATE y Sitraviap la definieron como insuficiente, aunque resaltaron como valorable que el incremento que comience a regir desde el mes pasado. De todas formas, los referentes sindicales dijeron que bajarán el ofrecimiento a sus asambleas para que decidan si la rechazan o no para llevarle hoy mismo la respuesta a la gestión uñaquista.
La negociación con los estatales se viene realizando en los últimos años para tratar de recomponer los haberes ante el impacto de la inflación. Tal cual había adelantado DIARIO DE CUYO, el Gobierno abrió la discusión con una propuesta cercana al 30 por ciento, que partió del 29 por ciento. Esa primera oferta fue rechazada de manera unánime y se desató una discusión que se extendió por alrededor de 2 horas. Así se llegó al 32 por ciento desde febrero, que en caso de que se apruebe, los estatales cobrarán la diferencia a favor a través de planillas complementarias.
Desde UPCN venían pidiendo un piso del 35 por ciento. Sin embargo, Gabriel Pacheco y Enrique Funes, secretario Adjunto y Gremial respectivamente, reconocieron que la situación económica nacional “no es la mejor” y que la propuesta local es superadora. Funes resaltó que “es conveniente que sea a partir de febrero”, ya que incorporando a ese mes, impacta en el resultado global. Por eso, destacó que la explicarán hoy a los delegados y se mostró optimista. Por su parte, Pacheco remarcó que desde que se vienen realizando las reuniones salariales, es la primera vez que un Gobierno contempla una suba que comprenda al mes pasado. Lo que decida UPCN es clave, en virtud de que es el gremio con mayor cantidad de afiliados en la provincia.
Entre algunos sindicalistas que salieron de la reunión reconocieron que el incremento impacta de lleno en los diferentes adicionales que tienen los agentes.
Por el lado de ATSA, Alfredo Duarte señaló su disconformidad por el ofrecimiento, ya que en su caso planteaba una suba del 40 por ciento o, en todo caso, del 32,5 por ciento, como se dio el año pasado. De todas formas, dijo que “es una mejora” que el 32 por ciento comience a aplicarse en febrero. Omar Cortez, secretario Gremial de Sitraviap, dijo que la oferta oficial “no nos conforma” y Cristóbal Carrizo, de ATE, también señaló que es “insuficiente”. El quinto actor es SOEME, que también dará hoy su respuesta.