El escenario muestra una grieta en el túnel de una mina y la posibilidad de un derrumbe. O una fuga de gases potencialmente peligrosos. Todo un riesgo para la vida de una persona, por lo que en el Gobierno tienen en mente el desarrollo de un robot que pueda enfrentar tales situaciones, hacer mediciones y análisis y tomar imágenes para que el problema luego sea abordado y solucionado bajo parámetros de seguridad. Para ello, el Ejecutivo y la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) firmarán el miércoles un convenio con el presidente a cargo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Alberto Lamagna, para, en principio, el intercambio de conocimiento y el uso de equipamiento con los especialistas de la casa de altos estudios local, que tienen experiencia en robótica.

El prototipo del Instituto de Automática fue financiado por el Ministerio de Defensa.

De hecho, el Instituto de Automática de la Facultad de Ingeniería tiene prácticamente terminado un robot para inspeccionar en ambientes que representen un riesgo a la vida humana y para manipular a distancia sustancias que también resulten peligrosas, el cual fue encargado por el Ministerio de Defensa de la Nación (ver infografía). El director del instituto que depende de la UNSJ y del Conicet, el ingeniero Vicente Mut, señaló que puede ser la base para un prototipo adaptado a los requerimientos de la actividad minera. El secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Tulio Del Bono, resaltó que Lamagna está "muy interesado en el proyecto local de desarrollo de robots" y explicó que la CNEA ha trabajado con equipos robóticos en centrales nucleares, en ambientes de radioactividad. Por eso, Mut indicó que, tras la firma del convenio, puede haber "intercambio de conocimiento. La Comisión de Energía Atómica tiene mucho equipamiento que se puede compartir, cosa que se puede perfeccionar con ese tipo de equipos". En el Instituto de Automática son especialistas en la automatización del robot con forma de vehículo, ya sea de manera autónoma u operada, dijo su director.

Mut dijo que el vehículo se puede "usar en minería", dado que se lo puede dotar de todo tipo de sensores y cámaras para detectar una grieta o una falla en la estructura de consolidación de una mina o gases peligrosos que puede haber dentro de un túnel. Además, destacó que en uno de los brazos del robot puede transportar algún tipo de producto riesgoso, como un explosivo. Del Bono incluso se ilusionó y resaltó que "puede ser un buen negocio y en un futuro instalar una fábrica de robots".

En la firma del convenio estará también presente el ministro de Minería, Carlos Astudillo, quien aclaró que ese tipo de robot no viene a reemplazar a las personas, sino que "la tecnología ayude al trabajador".