El Gobierno provincial le entregará un salvavidas económico de 300 mil pesos al municipio de Ullum, que con ese aporte realizará la fiesta Ullum y su Espejo, según aseguró el intendente basualdista Daniel Albarracín. El jefe comunal había señalado a DIARIO DE CUYO que no contaba con los fondos para poner en marcha la celebración, debido a la deuda que había heredado de la gestión del justicialista Alfredo Ortiz.

Pero con la ayuda oficial, que sale del Fondo de Emergencia Municipal y que Albarracín no tendrá que devolver, el tradicional festejo está asegurado, explicó el intendente. Es más, afirmó que con lo que le sobre de ese dinero cancelará lo que le debe a los empleados contratados y refinanciará la deuda con los proveedores.

De esta manera, Ullum, un distrito que era dominado por el PJ y que pasó a las manos del basualdismo, se convierte en el primer departamento que recibirá un auxilio financiero a través del Fondo de Emergencias. En Santa Lucía, el basualdista Marcelo Orrego había manifestado que había recibido de la administración de Aníbal Fuentes, un saldo negativo de 4 millones de pesos. De ese monto, $1.700.000 corresponden a obras que fueron ejecutadas y terminadas en la anterior gestión pero que no fueron canceladas, remarcó el intendente. Por eso, sostuvo que en 9 meses no podrá realizar nuevas obras con los fondos de la soja, ya que están comprometidos a esos emprendimientos.

En ese caso, el gobernador Gioja expresó que no habrá una ayuda específica de dinero para que el municipio pague la deuda, sino que le dará colaboración a través de obras conjuntas.

FONDOS FRESCOS
El intendente ullunero dijo que el pasado miércoles se reunió con Gioja, el ministro de Hacienda, Aldo Molina, y el de Gobierno, Adrián Cuevas, para pedirles un salvataje por una deuda de alrededor de 400 mil pesos que le entregó su predecesor. Albarracín había señalado que las obligaciones ascendían a 970 mil pesos, pero luego verificó que estaba cancelada la mitad de esa deuda.

Tras el cónclave, el intendente expresó que recibirá una ayuda de 300 mil pesos y que el martes próximo se realizará la firma del expediente. Con ese monto, el jefe comunal señaló que hará la fiesta Ullum y su Espejo y que le costaría como mínimo unos 150 mil pesos, aunque recalcó que la idea es efectuarla con ‘el menor costo posible‘. Además, Albarracín marcó como prioridad la cancelación del 50 por ciento de la deuda del mes de noviembre de los contratados, que está valuada en unos 52 mil pesos. ‘Por más que haya un cambio de gestión, hay que pagarles a los empleados que han trabajado‘, sostuvo.

El otro punto en vías de solución, según el jefe comunal, es la refinanciación de los compromisos con los proveedores y un posible primer pago. Con ese panorama, Albarracín agradeció la ayuda que tendrá de Gioja y dijo que estarán en condiciones de avanzar en el municipio.