En lo que le queda de mandato, la administración giojista pretende construir algo más de 1.100 viviendas destinadas a los gremios y así, con las que se hicieron y las que están en ejecución, completar un cupo de 2.600 para el sector. Ayer dio un paso concreto para empezar con la nueva tanda: en un acto en Casa de Gobierno, firmó contrato por la ejecución de 330 casas que irán a cuatro sindicatos y que se financiarán con la llamada operatoria de la Anses. Bajo el mismo mecanismo, está prevista una segunda etapa que incluye 550 soluciones habitacionales nuevas.
El acto de ayer se dio justo en medio del paro convocado por el líder de la CGT nacional, Hugo Moyano, que en San Juan casi que no se sintió por la decisión de la gran mayoría de los sindicatos locales de no plegarse. El Gobierno firmó el contrato de inicio de obra con las empresas que levantarán 330 viviendas para los afiliados de los gremios de la Televisión, SOEME (que nuclea a los empleados de la educación y la minoridad), AOMA (de los trabajadores mineros) y Suteryh (empleados de renta y horizontal).
Para lo que queda de la gestión, hasta 2015, en los planes giojistas hay 1.184 casas y está previsto que todas se hagan por la operatoria que la provincia articuló con la Anses. El número surge de sumar las que se firmaron ayer y que se empezarán a levantar entre esta semana y la que viene; 304 que ya fueron aprobadas para los gremios Ceramistas, UDA y SMATA y que aún no se inician porque los sindicatos deben terminar de presentar la documentación requerida por el organismo nacional; y 550 de una segunda etapa que aún no tiene fecha de inicio ni definidos los adjudicatarios.
Si efectivamente se construyen, se sumarán a las 1.065 que se han terminado en lo que va de la era giojista y a 351 que en estos momentos están en construcción, y se completará el cupo de 2.600 que persigue conseguir el Gobierno para el sector sindical. Las que se concluyeron están repartidas en 9 barrios y fueron para los afiliados de Sitraviap, UDAP, UPCN, STOTAC, Amecon, UOCRA, Estaciones de Servicio, Trabajadores de Farmacia y Luz y Fuerza. Las que están en ejecución conforman tres barrios y corresponden a los gremios de FOECYT, UOM y SOEVA.
Ayer, en Casa de Gobierno, también hubo lugar para entidades que no pertenecen al sector gremial. En la primera tanda de la operatoria de la Anses, que se financia con un fideicomiso constituido con la venta de Bonos Representativos de Deuda (BRD), entraron también la Cooperativa de Viviendas de Caucete y la Asociación Carolina II. La primera es la adjudicataria de 49 viviendas que se construirán en el departamento Caucete. La segunda estuvo esperando más de 20 años por soluciones habitacionales a través del IPV y a partir de la firma del contrato, es acreedora de 108 casas a levantar en Capital.

