Luego de que se pusiera en marcha el plan de recategorizaciones de los empleados públicos, en la gestión pasada quedó una tanda que no se llegó a concretar y el Gobierno uñaquista salió a regularizar la situación. El lote está comprendido por 291 agentes distribuidos en seis ministerios y otras reparticiones que a partir del 1 de enero ascenderán en sus puestos. Pero no será la única movida, ya que dentro de ese mecanismo también serán incorporados 128 personas a la planta permanente.
Los ascensos y los ingresos estuvieron congelados desde 1996 debido a que el Estado apeló a la contención del gasto por la crisis que atravesó la provincia y sólo se contemplaron casos excepcionales para trabajadores de áreas críticas, como los docentes, médicos, policías y penitenciarios. Sin embargo, con la ley de Modernización de Empleo, que se sancionó en 2011, se abrió la puerta para la incorporación de personal o que este pueda subir en la pirámide laboral. La norma aprovecha las bajas que se producen por año en cada repartición, ya sea por jubilación, retiro o fallecimiento, lo que genera un paquete de puntos, con los que cada área puede promocionar o sumar nuevos trabajadores. El mecanismo establece que el proceso abarcará desde mediados de un año hasta la mitad del siguiente. Así, en la administración giojista se puso en práctica en los períodos 2012 – 2013 y 2013 – 2014, pero no se implementó en el lapso 2014 – 2015.
Desde la actual conducción de la Secretaría de la Gestión Pública señalaron que desconocían por qué no se implementó en este último período y que ya regularizaron la situación, además de que ya están trabajando para la tanda correspondiente al 2015 – 2016. De los 291 ascensos, 99 corresponden al Ministerio de Producción, 70 a los organismos de la Constitución, como el Tribunal de Cuentas; 66 a Planificación e Infraestructura, 40 a Hacienda, 14 a Gobierno, uno a Turismo y uno a la Secretaría de Ambiente. Para el empleado, conseguir un ascenso se traduce en una mejora en su sueldo y en los adicionales que están atados a la categoría, aunque en el sector gremial señalan que no es una diferencia determinante.
En cuanto a los 128 ingresos, 28 fueron en Planificación e Infraestructura, 22 en Producción, 20 en Desarrollo Humano, 15 en Hacienda, 9 en Gobierno y una cifra igual en Minería, 7 en Turismo y 3 en Ambiente, informó Andrés Rupcic, secretario de la Gestión Pública. Los que ascenderán y se sumarán como efectivos a partir del año que viene aprobaron un curso de capacitación y tienen que estar al día en el pago de impuestos provinciales.
La ley también permitió el pase a planta de contratados. La gestión uñaquista incorporará a unos 2.100 trabajadores que hayan celebrado un contrato hasta el 31 de diciembre de 2014.
