El diputado nacional sanjuanino, Ruperto Godoy, tomará hoy un vuelo rumbo a New York, Estados Unidos, para participar junto a Héctor Timerman de la sesión anual del Comité de Descolonización de la ONU, donde el canciller, en medio de la escalada verbal por la disputa de soberanía entre Argentina y Gran Bretaña, expondrá los intereses de los argentinos sobre las Islas Malvinas.

Godoy será parte de un reducido grupo de tan sólo 3 legisladores que irán en representación de Argentina a la misión diplomática acompañando a Timerman. El sanjuanino va en nombre del Frente para la Victoria, mientras que son de la partida también el diputado nacional de PRO, Federico Pinedo, y el senador socialista Rubén Giustiniani.

La exposición de Timerman, según el sanjuanino, versará sobre la ratificación de los derechos soberanos que tiene Argentina sobre Malvinas y el pedido de que se respeten las declaraciones de la ONU que establecen que el Gobierno argentino y el de Gran Bretaña deben sentarse a negociar para encontrar una salida al conflicto de intereses, declaraciones que han sido desconocidas sistemáticamente por Gran Bretaña.

El planteo argentino ante la comisión de la ONU se da en medio de los fuertes cruces entre naciones que hubo la semana pasada. El jueves, en un acto en Misiones, Cristina Fernández calificó al Reino Unido como una “burda potencia colonial en decadencia”.

Fue en respuesta a los dichos del primer ministro británico, David Cameron, quien había dicho que mientras las Malvinas “quieran ser territorio soberano británico, deben seguir siendo territorio soberano británico. Punto final de la historia”.

Godoy, que es vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, evaluó que “por supuesto que esta misión ayuda porque se expondrá la posición argentina y ya hemos encontrado eco en la comunidad internacional”.