En un gesto de confianza de José Luis Gioja, el diputado nacional Ruperto Godoy ganó una carta segura de ascenso. Será el candidato en primer término en la lista para el Senado, que implica dos puestos fijos para el oficialismo porque ingresan dos senadores por la mayoría y uno por la primera minoría (oposición).
Godoy se quedó con uno de los lugares en la nómina de postulaciones del Frente para la Victoria más codiciados y jerarquizados. El legislador viene trabajando con un perfil político muy alto en el Congreso, desde la estratégica comisión de Relaciones Exteriores, de la que primero fue presidente y de la que actualmente es vicepresidente. Es decir, es el portavoz de la Rosada en temas internacionales en lo que a la Cámara baja respecta.
Ese rol fundamental, más un prolijo alineamiento con Presidencia -por ejemplo, fue el único legislador sanjuanino en el Congreso que votó a favor de la ley del matrimonio igualitario- le rindió bien al rivadaviense, que ahora jugará, con chances rotundas, por el cargo senatorial.
De hecho, se conoció que José Luis Gioja le presentó hace pocos días a funcionarios muy cercanos a Cristina Fernández la lista de los elegidos para el recinto nacional, donde la fidelidad de sus integrantes es una prioridad para el proyecto kirchnerista. Consiguió el guiño positivo, según las fuentes.
Godoy se limitó ayer a mostrarse satisfecho con la nominación: "siento una enorme gratitud por ocupar la candidatura a senador nacional", expresó, recalcando que su agradecimiento es "fundamentalmente con el Partido Justicialista".
El legislador agregó que "veníamos conversando con miembros del partido para determinar los candidatos, pero recién hoy a la mañana (por ayer), el gobernador Gioja, se comunicó conmigo para darme a conocer la candidatura".
Si bien oficialmente no comunicaron más nombres, se conoció que casi con seguridad la actual senadora Marina Riofrío competirá por la reelección en segundo término. La legisladora, defensora a ultranza de los proyectos K y G, ostenta cercanía con Cristina Fernández, a quien acompañó en un viaje a China en 2010, justo cuando fue la votación de la ley del matrimonio gay, cuando la sanjuanina había anunciado que votaría en contra.
Para completar la grilla para el Congreso, Gioja anunció que a la lista para diputados nacionales la encabezará el actual vicegobernador Rubén Uñac. No lo dijeron en el comunicado de Casa de Gobierno, pero están fuertemente dentro de la consideración del gobernador para completar esta nómina, los extrapartidarios Graciela Caselles (bloquismo) y Cristian Andino (Crecer).
A la bloquista se le cerró la posibilidad que ella perseguía de ser la candidata del Frente para la Victoria para la Intendencia de la Capital, donde quedó nominado Marcelo Lima. Pero tiene todas las chances de entrar nuevamente al Congreso, porque va en segundo término. El giojismo, confiado en el resultado que le dio en la consulta popular del 8 de mayo un apoyo al gobernador del 66,9 por ciento, apuesta a quedarse con las tres bancas en la Cámara baja, como ya ocurrió en el 2007. Por eso, Andino corre con posibilidades.

