El primer ministro británico, Gordon Brown, advirtió ayer que el Reino Unido realizó "todas las preparaciones necesarias" para proteger a las Islas Malvinas, en medio de la escalada diplomática con Buenos Aires por los planes de exploración de hidrocarburos que impulsa Londres al norte del archipiélago.
Según consignaron ayer portales de noticias internacionales, Brown dijo: "Nosotros hemos hecho todas las preparaciones que son necesarias para asegurar que los isleños de las ‘Falkland’ (Malvinas) estén bien protegidos". También aseguró que Londres "tiene derecho a la explotación de crudo en las Islas".
"Estamos en todo el derecho de hacer esto, creo que los argentinos saben eso", dijo Brown, que rompió el silencio en medio de la escalada de tensión diplomática con Buenos Aires.
Las palabras del primer ministro británico s conocieron este jueves, dos días después de que la presidenta Cristina Fernández firmara un decreto, el 256/10, que impuso controles al tránsito marítimo con las islas, reivindicadas por el país como propias y que fueron ocupadas por el Reino Unido en 1833.
Brown enfrenta un complicado frente interno, con reclamos de la oposición conservadora de reforzar la seguridad de las islas, pero también por temas vinculados a la inflación, los efectos de la crisis global y la amenaza de que ocurra, en el Reino Unido, un colapso económico similar al de Grecia.
Pese a sus advertencias, el inquilino de Downing Street, aclaró que no planea enviar una fuerza militar a las islas.
"Espero que prevalezcan las discusiones inteligentes" con Argentina, dijo.
Sin embargo, el diario sensacionalista "The Sun", primero, y la cadena BBC, después, aseguraron en las últimas horas que el destructor HMS York y el carguero RFA Wave Ruler llegaron al Atlántico Sur, para acompañar a la patrulla HMS Clyde, que tiene presencia permanente en las aguas de Malvinas.
Después de la guerra de 1982, que enfrentó al Reino Unido y Argentina por la posesión de las islas, Londres decidió establecer a presencia militar permanente en el Atlántico Sur, con cuatro barcos y unos mil militares en Malvinas.
En ese contexto, Argentina ya adelantó que llevará hoy su rechazo a los planes británicos a la Cumbre del Grupo Río, en México, y luego ante el secretario de las Naciones Unidas, Ban-Ki Moon, el miércoles 24 próximo, en Nueva York. El canciller Jorge Taina solicitara a la ONU que impulse una mesa de negociación con Londres para "discutir la cuestión de fondo: la soberanía de las islas Malvinas".
Todos los años, el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas -formado actualmente por 27 países- adopta una resolución que solicita a los dos gobiernos afianzar el actual proceso de diálogo y cooperación mediante la reanudación de las negociaciones para encontrar una solución pacífica a la controversia de soberanía, pero hasta ahora nunca prosperó.

