El kirchnerismo tratará de arrebatar el gobierno provincial catamarqueño al Frente Cívico y Social -hegemonizado por el radicalismo- en unos comicios que abren hoy la carrera electoral en Argentina rumbo a las presidenciales de octubre.

Las elecciones de esta provincia han adquirido una importancia inusitada por ser las primeras del calendario electoral que concluirá el 23 de octubre con los comicios generales.

El gobernador de Catamarca, el radical Eduardo Brizuela del Moral, buscará hoy su tercer mandato consecutivo al frente de una alianza que gobierna la provincia hace unos 20 años. El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha dado su apoyo a la candidatura para la gobernación catamarqueña de la kirchnerista Lucía Corpacci, ex gobernadora de la provincia y actual senadora nacional.

En vista de una probable reelección de Brizuela del Moral, la expectación se centra en ver si la candidata kirchnerista logra en este primer encuentro con las urnas un número significativo de votos, cuando según las encuestas la jefa del Estado goza de una popularidad mayor que los líderes de la oposición.

Brizuela del Moral, dirigente radical, fue afín al kirchnerismo hasta la crisis con el campo de 2008 y ahora comulga con el sector del vicepresidente Julio Cobos. Enfrentar a Corpacci, ex vicegobernadora justicialista de Brizuela del Moral, es como una reedición de la puja interna del gobierno que compartieron hasta 2007: la principal contienda entre Brizuela del Moral y Corpacci resulta como un réplica inversa del vínculo roto entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su vice, Julio Cobos, precandidato presidencial por el radicalismo.

De todos modos, hay mucha expectativa por los resultados de hoy, ya que algunas encuestas dan 7 puntos de ventaja a Brizuela del Moral mientras otros sondeos calculan que el gobernador sólo aventaja a la kirchnerista por 2,5 puntos.

El bloque que integra Brizuela del Moral, el Frente Cívico y Social, liderado por la segunda fuerza legislativa del país, la Unión Cívica Radical, lleva casi veinte años al frente del gobierno de Catamarca. Pero aunque el gobernador llega como favorito para una segunda reelección, los comicios se presentan más reñidos de lo esperado.

El cierre de campaña estuvo marcado este viernes por las denuncias mutuas de clientelismo electoral entre los dos principales candidatos. En un tercer y lejano lugar en la contienda electoral, se ubicaba la alianza del justicialismo y el PRO "Primero Catamarca" que impulsa la candidatura de la ex diputada Liliana Barrionuevo, hermana del sindicalista duhaldista Luis Barrionuevo. Más de 252 mil catamarqueños elegirán mañana en 704 urnas instaladas en 306 escuelas gobernador, 21 diputados, ocho senadores provinciales y 36 intendentes.

En los cierres de campaña, anoche, los candidatos encabezaron caravanas multitudinarias y lanzaron promesas de gobernación. Brizuela del Moral pidió no votar "por el retroceso de Catamarca de 20 o 30 años atrás", en alusión al peronismo. Corpacci, en tanto, instó a los catamarqueños a votarla para "cambiar y mejorar Catamarca" y prometió "gobernar para todos". "Somos de la escuela de Néstor y Cristina (Kirchner), una nueva generación que quiere trabajar por Catamarca", añadió.