Bajo la consigna de que se “prohiba toda actividad minera para preservar la Reserva San Guillermo”, en Iglesia, el grupo ambientalista Greenpeace subió días atrás al predio norteño y registró imágenes para aportar a su actual campaña televisiva. Según revelaron fuentes de la Policía y del municipio iglesiano, los activistas de la entidad cruzaron luego a Chile para protestar contra la minería frente a las oficinas de Barrick en Vallenar, y aprovechar esa medida como trampolín para realizar, dentro de poco, una manifestación similar en Iglesia.
Las fuentes indicaron que el equipo que llegó a la Reserva de Biósfera estuvo integrado por 5 personas, comandadas por el director Ejecutivo de Greenpeace en Argentina, Martín Prieto. Se habían alojado en una cabaña en Rodeo y luego accedieron a San Guillermo para filmar sus paisajes.
La argumentación de la entidad es que el proyecto binacional Pascua-Lama, ubicado en la zona lindera, “destruirá los glaciares” de la Reserva. Esto fue rebatido de plano con el informe oficial sobre glaciares y minería que fue presentado a fines de enero pasado, por parte de la Unidad Especial de Auditoría Ambiental de San Juan.
El equipo, con las imágenes ya tomadas, cruzó a Chile para participar de la protesta que se realizó, también contra Pascua-Lama, el miércoles pasado del otro lado de la cordillera.
Según los datos policiales y municipales, la idea de Prieto y sus acompañantes es generar la réplica de aquel movimiento de protesta en tierras iglesianas, también contra la minería del oro en Pascua-Lama. De todos modos, no trascendió una fecha tentativa para esa presunta manifestación, al igual que tampoco se reveló si será frente a las oficinas de la minera o a alguna repartición municipal.